EFE / El Parlament ha anunciado este viernes la suspensión de su actividad desde el 7 al 11 de septiembre después de que un segundo diputado de Ciudadanos diera positivo por coronavirus y un grupo de doce miembros haya sido puesto en cuarentena.
El anuncio ha sido hecho por el presidente de la Cámara, Vicenç Thomás, quien tras la reunión de la Mesa de la unta de Portavoces ha precisado que sesión plenaria prevista para la próxima semana ha sido desconvocada e igualmente las comisiones que debían celebrarse durante ese periodo de tiempo.
Thomás ha explicado que «por disposición parlamennaria no encontramos con que no tenemos miembros suficientes de la Mesa para constituir el Pleno, y además tenemos a dodo un grupo parlamentrario que está en situación de cuarentena».
Tras conocer ese segundo contagio, los servicios de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos del Parlament, en coordinación con la Conselleria de Salud, evaluaron proponer la reducción de su actividad o su suspensión.
El diputado de Ciudadanos Maxo Benalal, miembro de la Mesa, ha dado positivo de covid-19, según ha confirmado este viernes su partido, igual que ocurrió ayer con su compañera Patricia Guasp, mientras que los otros tres integrantes del grupo parlamentario están aislados por prevención aunque su PCR ha resultado negativa.
También están aislados los asesores del grupo parlamentario, aunque en su caso aún no tienen los resultados de las PCR.
Aunque a última hora de la tarde del jueves el Parlament comunicó que mantenía su actividad, esta mañana ha suspendido la Comisión de Economía, que debía votar el dictamen del proyecto de ley de medidas de reactivación económica y simplificación administrativa derivado del decreto ley del Govern.
El próximo martes estaba prevista la comparecencia en pleno extraordinario de la presidenta del Govern, Francina Armengol, para dar cuenta de la situación de la pandemia y la crisis económica que ha generado, y el primer pleno del nuevo periodo parlamentario está programado para el 15 de septiembre.
El PP ha registrado este viernes y antes del anuncio de la suspen sión de la actividad por parte del Parlament, un escrito en la Cámara en el que pide la convocatoria urgente de la Mesa y la Junta de Portavoces para volver a una fórmula de presencia reducida en las reuniones de los plenos y las comisiones.
A juicio del PP, los positivos de diputados «y las últimas medidas restrictivas que el Govern exige al resto de ciudadanos aconsejan que la cámara adopte protocolos para garantizar la seguridad sanitaria de los diputados y del personal».