R. Beltrán/ Rara es la ocasión en que un periódico extranjero no se adentra en Formentera como elefante en cacharrería, basándose en cuatro tópicos manidos y añadiendo algunas fotos para rellenar el tema. Este no ha sido el caso del Daily Mail, uno de los rotativos británicos con más tirada, que ha publicado un reportaje sobre la isla que descubre su lado más genuino, según ha recogido Ràdio Illa en su magazine matinal, De far a far.
‘El silencioso glamour de Formentera, la hermana pequeña de Ibiza’. Así se titula este artículo, que comienza destacando la excelente calidad de los bares y restaurante de la isla, «y eso que tan sólo arañamos la superficie», apostilla el periodista que firma el texto, Arnie Wilson. Con dos guías de excepción, Leslie del touroperador Thomson y ‘Pepo’ Rubio, una de las voces de Ràdio Illa, el reportero del Daily Mail descubre algunos de los secretos de Formentera, como su tranquilidad reinante, muy alejada de la bulliciosa isla vecina.
Un paraíso guardado como el secreto más preciado
«Aunque los visitantes asiduos, algunos de los cuales han estado viniendo aquí durante 20 o incluso 30 años, están preocupados por no correr la voz acerca de su pequeño pedazo de paraíso, el turismo ha salvado a Formentera, según el periodista local, Josep ‘Pepo’ Rubio», asegura el Daily Mail. El periodista de Ràdio Illa ilustra a su compañero británico sobre las características de la tierra de Formentera, donde tan sólo sobreviven «higueras, viñas, olivos y enebros».
El encuentro con Arnie Wilson tuvo lugar durante el partido de la S. D. Formentera contra el Cayón, que terminó en una honrosa derrota. «¿Dónde está Lampard cuando se le necesita?», se pregunta el pluma del Daily Mail. Sin lugar a dudas, no habría podido escoger una ocasión mejor para tomar el pulso a la sociedad de Formentera, más allá de su faz turística.
Una isla inspiradora
Tras un repaso a la historia de Formentera, apasionante y sin embargo obviada por la mayoría de reportajes sobre la isla, el reportero del Daily Mail retrata la vertiente más inspiradora de la isla como musa de algunos de los músicos más célebres de las últimas décadas. «Miembros de Pink Floyd pasaron tiempo aquí, igual que King Crimson, quienes escribieron una canción titulada ‘Formentera Lady’. Jimmy Hendrix, Bob Marley y Eric Clapton han tocado aquí. El vídeo de ‘On The Beach’ de Chris Rea está rodado en Formentera, y algunos rumores apuntan a que Bob Dylan escribió canciones aquí mientras vivía en un antiguo molino», afirma Arnie Wilson.
Tras enumerar todas estas virtudes, el periodista del Daily Mail llega a una conclusión formidable: «Quizá el mayor valor de la isla es su gente. Aquí hay más buenas personas por hectárea que en ningún otro lugar del Mediterráneo». Ha dado en la clave.