EFE / El barco pesquero Charpat Segundo se hundió este miércoles por la tarde cuando intentaba regresar al puerto de Ibiza tras colisionar contra unas rocas de la costa de s’illa Grossa, concretamente en la zona de Punta Grossa, según ha informado este jueves Salvamento Marítimo.
En el siniestro, que tuvo lugar a las 19.40 horas, falleció el capitán del arrastrero, el ibicenco Vicent Ramon, de 56 años, que junto a los otros dos tripulantes cayó al agua durante el hundimiento de la nave. Los otros navegantes resultaron ilesos.
El barco se dirigía a Vinaròs (Castellón) ya que este miércoles tenía que entrar en el varadero para someterse a trabajos de limpieza del casco y pintura, para prepararlo para la temporada.
Tras colisionar con las rocas, el Charpat Segundo llamó a Salvamento Marítimo, pero no respondió cuando le devolvieron la llamada, por lo que se consideró una señal de emergencia grave.
Inmediatamente, Salvamento Marítimo movilizó a la embarcación Salvamar Acrux y al ferry Formentera Jet, que estaba de salida, y que con su barco de rescate logró sacar del agua a los tres tripulantes, uno de los cuales, el patrón, estaba en parada cardiorrespiratoria.
El barco se encontraba cerca del dique de Botafoc cuando se produjo un hundimiento. Hasta el dique se desplazaron dos ambulancias del 061, cuyos sanitarios intentaron reanimar al patrón con maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) avanzada durante 45 minutos, aunque finalmente tuvieron que certificar su muerte.
La Guardia Civil ha abierto una investigación para conocer las causas del accidente.
Todo apunta a que las averías fueron importantes por la rapidez en la que se produjo el hundimiento, agregan desde Salvamento Marítimo.
Las autoridades competentes como Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y Capitanía Marítima, tendrán que determinar si el barco obstruye la entrada al puerto y evaluar el posible reflotamiento.