@Luciana Aversa/El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado hoy su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, como principal novedad, obligará a los propietarios que desarrollen nuevos suelos residenciales a ceder un 30% del suelo para Viviendas de Protección Oficial (VPO).
Otra novedad importante del nuevo documento es la prohibición de usos turísticos también en suelos residenciales, una medida que afecta a casi todo el municipio, y que contradice la intención del Govern balear de regular los pisos turísticos.
El nuevo plan fue presentado hoy por el alcalde, Rafa Ruiz, por la concejala de Urbanismo, Elena López, y por el concejal de Bienestar Social, Joan Ribas.
El documento se tuvo de tramitar después de que el anterior plan de 2009 fuera anulado el Tribunal Supremo. El juez estimó la denuncia de un particular que alegaba la falta de Declaración de Impacto Ambiental Estratégico, a pesar de que Vila había sido exonerada de este trámite por la Comisión balear de Medio Ambiente.
El nuevo plan se llevará a aprobación inicial el próximo 14 de abril. A partir de entonces, caerá la moratoria que impide conceder nuevas licencias urbanísticas.
Tras su aprobación en el BOIB, se podrán volver a conceder permisos para obra nueva, siempre que se adapten a los dos planes en vigor, el de 1987, y el que está tramitación.
Tres ciudades en una
El alcalde Rafa Ruiz ha destacado que aunque la redacción del plan no ha sido fácil, “lo más importante era llegar a abril de 2016 para que el plan general de 1987, un plan muy desarrollista, no entrara en vigor, porque sería algo que no nos podríamos perdonar en la vida”.
El primer edil ha señalado que el plan “es una herencia del de 2009”, pero que se ha aprovechado la oportunidad de “mejorarlo, actualizarlo, y de afrontar problemáticas que no teníamos, como es el caso de la terrorífica situación que tenemos del acceso a la vivienda en nuestra ciudad”, ha indicado Ruiz.
“Hemos hecho una apuesta muy decidida y una propuesta muy valiente, y que en cierta manera podrá paliar la dificultad de falta de alquiler que tenemos en nuestra ciudad», ha añadido.
Según Ruiz, el documento presenta un modelo de ciudad, «que reconoce que tenemos tres ciudades en una: la ciudad de residentes, la de gente que trabaja en la ciudad y que vive fuera, y la ciudad que compagina y vive con los turistas».
Por su parte, concejala de Urbanismo, Elena López, ha calificado el PGOU como “la biblia» que prevé organizar un “municipio muy pequeño”, con una alta densidad de población y de vehículos.
Baja el techo de población a 77.000 habitantes
Las grandes cifras “son una clara declaración de intenciones”, según la concejala, porque el plan prevé una reducción del techo de población que pasa de los 92.000 habitantes previstos en 2009, a los 77.000 actuales.
Según López, esta rebaja se debe a la reducción de la edificabilidad que se producirá en algunas zonas del municipio.
En cuanto a la calificación, el suelo urbanizable se reduce en un 17% y pasa a ocupar un 3,5% del municipio, quedándose en 37,21 hectáreas.
Parte de esta reducción de suelo urbanizable se transforma en urbano, que crece un 14%, se establece en 502 hectáreas y pasa a ocupar el 47,2% del municipio.
También aumenta el suelo rústico en un 2,7%, hasta las 523 hectáreas, y pasa a ocupar el 49% del municipio.
El crecimiento del suelo rústico se debe, según la edil, a que se desclasifica la zona verde prevista frente al recinto ferial, en la zona de Gesa.
“Casi llegamos al 50% del municipio con suelo rústico”, ha destacado López.
Nuevas unidades de actuación
Con respecto al plan de 2009 se crean diez nuevas unidades de actuación en Sa Punta y Talamanca, Xaloc, Can Bufí, Sa Bassa Roja, Ca na Glaudis, Suministros, Sant Francesc, Jaume Serra, Can Sant y Puig d’en Valls Nord y Sud. “Muchas de ellas están vinculadas a polígonos industriales, están bastante desordenadas, y necesitan arreglos de viales o tema de movilidad”, ha justificado López.
También prevén “mejoras” en unidades existentes en 2009, como Sa Jovería, Can Cantó, Mare Nostrum y Es Pratet.
Vivienda pública
Según la concejala, «el plan busca paliar la necesidad de vivienda» y por ello, además de ser el primer Consistorio «en cumplir la Ley del Suelo» aprobada en 2014, que establece que un mínimo del 10 por ciento del suelo residencial debe ser para VPO, «este equipo de gobierno dará más pasos de lo que nos marca la ley».
Así se ha referido a la medida que establece que el 30 por ciento del suelo residencial debe ser para VPO, y que además contempla que la mitad de este porcentaje debe ser para alquiler.
“A raíz de la problemática que tenemos de vivienda en nuestra isla, es una apuesta firme y decidida de lo que entendemos que se debe hacer como ayuntamiento”, ha señalado la concejala.
Prohibición de usos turísticos
El PGOU también prevé la prohibición de usos turísticos en suelos residenciales y la instalación de grandes superficies en suelo industrial.
Según el alcalde, la prohibición de usos turísticos en suelos residencial es una medida abarca a casi todo el municipio, salvo algunas zonas de Platja d’en Bossa y Talamanca, donde se ubican hoteles.
Esta decisión choca frontalmente contra la iniciativa del Govern de regular los pisos turísticos, por lo que el alcalde no descarta que «una ley superior nos pueda obligar». «Pero no lo creo, porque el plan general de la ciudad va a misa. Nosotros tenemos un suelo residencial consolidado, y está claro y visto que una vivienda residencial no hace buenas migas con un uso turístico», ha señalado.
3,5 millones para la expropiación de ses Feixes
Entre las actuaciones, se contempla la protección integral de ses Feixes des Prat de Vila, y la elaboración de un plan especial «donde quedará recogido todos los valores de este espacio», ha añadido López.
La intención del Consistorio es llevar a cabo el proceso de expropiación en los cuatro años siguientes a la aprobación del plan, que calcula el valor de las expropiaciones en 3,5 millones de euros.
Después habrá que buscar inversiones para poner en valor y mantener la zona, según el alcalde Rafa Ruiz.
Puig des Molins se protege como suelo rústico protegido, e incluirá la Actuación Mirador, valorada en 600.000 euros, que incluye la conexión de la calle Lucio Oculacio con Ramón Montaner, y la adecuación del espacio como mirador de la ciudad.
El barrio de Cas Mut crece en suelo urbano, pero queda pendiente de la modificación de la Ley del Suelo para su configuración.
500 viviendas públicas en Ca n’Escandell
El plan mantiene el proyecto de creación de 500 vivienda pública y una gran zona de verde de 78.000 metros cuadrados en Ca n’Escandell. También incluye equipamientos deportivos y educativos.
Además, prevé un proyecto de urbanización para conectar el frente marítimo entre ses Figueretes y Platja d’en Bossa, como primer paso “para que se pueda ir de un lado al otro del municipio caminando al lado del mar”, ha añadido la concejala de Urbanismo.
Un año y medio de tramitación
El alcalde Rafa Ruiz ha explicado que el plan es un documento para los próximos quince años. Tras la aprobación inicial del próximo 14 de abril, se publicará en el BOIB y habrá 45 para la de exposición pública. Después habrá un mes para incluir las enmiendas y mejoras.
Durante la tramitación, el plan se remirtirá a la Comisión balear de Medio Ambiente, que tiene seis meses para informarlo, a fin de obtener la Declaración Ambiental Estratégica.
Después se hará otra aprobación provisional y si hay cambios sustanciales, una nueva fase de exposición pública.
Si no hay cambios importantes, el plan se someterá a la aprobación definitiva por parte del Consell de Ibiza.
La concejala de Urbanismo calcula que la tramitación durará un año y medio hasta su aprobación definitiva.
Esto es un disparate.
No, son varios disparates.
Nuevo suelo residencial?!. Ni un metro cuadrado más de ladrillo. Hay que proteger el poco suelo que queda y empezar a DEMOLER. La demolición también da trabajo.
Que empiecen por tus propiedades…o me temo que no…
Referente la indemnización de ses Feixes des Prat de Vila me parece bien que se pague si se quieren tener parques naturales, Ahora bien se recuerda que ses Feixes des Prat de Vila eran terreno urbanizable por estar ya dentro del casco urbano. Fue declarado después como rústico con el fin de pagar menos. Esto es un robo. Las leyes deben ser iguales para todos-
3.5 millones para la expropiacion de toda ses Feixes? a como esta m2 el suelo urbano es una tomadura de pelo para sus propietarios. Seguiremos teniendo un vertedero en la entrada y salida de la ciudad patrimonio de la humanidad, pero parece que es lo que quieren nuestros gobernantes.
@turismo porquería: puedes empezar a demoler tu casa, así das ejemplo de lo que predicas.
Estos 3.5 millones de Euros mejor guararlos que nos van a hacer falta para otras necesidades.Dejar el Pla de Vila como terreno urbano como era antes. No hay derecho que unos (enchufados) hayan podido hacer edificios de siete plantas y los de al lado nada. La ley debe ser igual para todos.
Que hace mas de 20 años se hicieran las cosas mal no justifica que se sigan haciendo… ses feixes no tienen porque construirse siendo una zona humeda
A mi lo de ses feixes y sus «valores» me parece un mal chiste… no pasa de ser un criadero de mosquitos, alguna chabola e infraviviendas, y carteles anunciando cosas que no se ven es estado de ruina…
Enfin…
Que en su dia fue la recontra… seguro… Hoy no tiene uso alguno… solo un foco de M.
Salu2
Vaya desastre, adivino una paralización de nuevos proyectos y un alud de impugnaciones. Consecuencia, una mayor alza en precios de la vivienda y de alquileres… En fin, lo que tenemos por planificar un urbanismo de cafe y ocurrencias.