@Noudiari / Se cumple el ultimátum: El PI ha abandonado esta mañana el gobierno municipal de Sant Antoni de Portmany. Los dos concejales que mantiene el partido insularista en el ayuntamiento lo han anunciado a las once de la mañana en una rueda de prensa celebrada frente a la institución.
Joan Torres y Joan Costa ‘Santa’ ya le habían comunicado previamente a Pep Tur ‘Cires’ su decisión. La salida de Proposta per les Illes se produce dos semanas después de que Cristina Ribas comunicara públicamente su baja como militante de la formación que preside Jaume Font.
«Quien dinamita el pacto de gobierno que firmamos en 2015 y tenía que durar cuatro años son el PSOE y Reinicia. Hay una persona [Cristina Ribas] que se quiere agarrar a la silla y, al no cesarla, nos vemos obligados a pasar a la oposición», ha dicho Joan Torres.
«Para estos dos partidos será difícil explicar por qué rompen el pacto de gobierno que se firmó a nivel local y, además, el pacto antitransfuguismo, un acuerdo estatal. No nos podemos fiar de ellos», ha añadido Torres.
El PI esperaba que Cires dejara sin responsabilidades a Cristina Ribas, pero el primer edil sanantoniense ha decidido seguir confiando en su segunda teniente de alcalde. A esta posición subió la concejal de Urbanismo y número dos en la lista electoral que presentó el partido insularista a las municipales de 2015.
El ascenso se produjo cuando Juanjo Ferrer, candidato entonces de El PI y cabeza visible de este grupo político de centroderecha desde su entrada en el consistorio portmanyí como Es nou Partit en los comicios de 2011, se marchó del gobierno por motivos personales.
Horarios y West End
Su renuncia coincidió con las gestiones para modificar los horarios de cierre y terrazas del West End, avalado al declarar el barrio como zona de protección acústica tras realizar un estudio de sonometrías que dio resultados superiores a los decibelios permitidos.
Desde hoy se iniciarán los trámites administrativos para que los dos concejales dejen sus funciones y se marchen del tripartito que durante tres años y medio han formado con el Partido Socialista y Reinicia Sant Antoni. El alcalde tiene previsto asignar los departamentos de Comercio, Movilidad, Obras y Cementerios (gestionados hasta ahora por Torres y Costa) entre los once concejales que continuarán en el equipo de gobierno.
Esta cifra de regidores le asegura al bipartito compuesto por socialistas, municipalistas y la ex insularista Cristina Ribas mantener la mayoría en el pleno para los cinco meses que quedan de mandato.
Joan Torres ha hecho balance en la rueda de prensa del trabajo hecho tanto desde su departamento como de las áreas administradas por Joan Costa y ha explicado que, aunque harán oposición activa, no votarán en contra de los asuntos acordados durante la época de un tripartito, transversal en lo ideológico, que ya forma parte del pasado político sanantoniense.
Hace cuatro años, la unión de los seis concejales del PSOE (2.283 votos), los cuatro de Reinicia (1.496 votos) y los tres de El PI (1.243 votos) invistió como alcalde a Cires. El pacto terminó con ocho mandatos consecutivos de alcaldes del Partido Popular.
Jajaja, estos del Pi no tienen credibilidad alguna.
tens rao, devaluatum est…Joan….estas segur¿¿¿???
Joan Torres es lamentable. Garrapata y malo. El Pi esta mueryo, ha perdido la poca dignidad que les quedaba. Torres, ese que decia que tofo por el pueblo sin mirar color político y ahora todo este teatro para se siga habando de él. Que se quede en su casa que en Sant Antoni ya tenemos suficiente trabajo para limpiar los 30 sños de porqueria del PP como para aguantarlo s él y su “nueva” propuesta. Acasa hombre ya!
Curiós, segons el senyor Torres, dinamitar el pacte de govern és voler seguir governant i no voler sortir del pacte com ell volia fer des de què va fugir del PI Juanjo Ferrer. És un incompetent total. Això només és una maniobra per aparèixer a l’escenari mediàtic poc abans de la campanya electoral, l’única forma de marcar perfil després de més de tres anys desapareguts. Només falta mirar de què es feia càrrec Joan Torres des de què va entrar al govern al 2017 i quines millores s’han fet des de llavors, o sigui, cap.
Per a les properes eleccions, vos pronostico què traureu el mateix número de regidors a Sant Antoni què a Santa Eulària o Sant Joan: cap.
Joan Torres , te lo has cargado tu !