@Noudiari/ «El próximo mes de noviembre hará 300 años de la aprobación de los llamados Decretos de Nueva Planta del Reino de Mallorca. Una de las consecuencias que sufrieron las islas de Ibiza y Formentera con la entrada en vigor de este documento fue la pérdida de las instituciones de autogobierno así como algunos derechos y costumbres. Es un ejemplo del uso y disfrute de ses Salines, que los ibicencos tenían desde el siglo XIII, y que las leyes de Felipe V los tomaron. Una situación que nunca ha sido revertida ni compensada», señala la formación Proposta per les Illes en un comunicado.
Por este motivo, el grupo parlamentario ha registrado una Proposición no de Ley que pide instar al Gobierno de España a buscar «la fórmula legal y financiera» que permita compensar esta injusticia histórica.
Asimismo, el PI recuerda la existencia de las llamadas «Carga de justicia», un tipo de pensión aprobada por las Cortes en 1837 pagada de forma esporádica.
En este sentido, y como primera medida para equilibrar las pérdidas, el partido propone que el Estado actualice y abone al Consell d’Eivissa estas pensiones pendientes
Yo propongo que el gobierno italiano, nos indemnice por las pérdidas ocasionadas por las invasiones romanas. Luego, ya iremos a por los godos.
Es cierto que los residentes tienen derecho a un Kg. de sal gratuita anualmente?. Y donde se recoge?
A cambio de eso, el reino, dio proteccion a las islas. Esto es ruta de piratas desde tiempos inmemoriales ¿Vais a pagarles por ello?