@Noudiari/ «Los puertos de Maó, Eivissa, la Savina, Alcúdia y las instalaciones náuticas de Puerto de Palma son puertos de interés general, es decir, están en manos del Estado», ha explicado hoy el diputado del PI-Proposta per les Illes, Jaume Font, quien ha reclamado hoy en el Parlament balear, en una acción conjunta realizada en todas las islas, con los candidatos por Menorca, el número 3 Juan Forcada y el candidato a senador, Nicolás Bordoy; además de los candidatos para Eivissa, Pepe Serra y Carmen Tur.
El candidatos del PI ha recordado que Autoritat Portuària, quien gestiona estos puertos, cerró el 2014 con un resultado positivo de 16,8 millones de euros y una cifra de negocio que superará los 60 millones de euros. «No sólo se trata de beneficios económicos, que también, se trata de luchar por lo que es nuestro», ha reclamado Font, quien ha destacado que todo este dinero «podría quedarse en Balears».
El candidato al Congreso, Jaume Font, ha pedido gestionar los puertos de Palma, Maó, Eivissa, la Savina y Alcúdia, «los puertos de aquí, desde aquí», y ha defendido que supondría «más calidad, más seguridad, más eficacia y una importante optimización de la rentabilización».
La presidenta del ejecutivo autonómico, Francina Armengol, ha sido la encargada de responder a esta petición y ha recordado la importancia de los puertos «por toda la riqueza que aportan a la ciudad y a la isla en la que se encuentran». Aún así, Armengol ha asegurado que para su equipo son prioritarias otras cuestiones como la cogestión aeroportuaria.
La presidenta del Govern balear ha resaltado que desde su entrada en el ejecutivo autonómico y antes de las elecciones se han centrado «en lo que hemos creído prioritario» y ha mencionado la comisión bilateral de financiación o el desbloqueo del pago de las desaladoras «y no asumir nuevas competencias», ha indicado.
Armengol ha indicado que durante estos cinco meses de su mandato «hemos hecho cosas» y ha señalado que el actual presidente de Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, «está haciendo una política muy diferente; una política de acuerdos con los ayuntamientos, con los consells y el Govern» y ha puesto de ejemplo el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Vila. Según Armengol, Gual de Torrela ha priorizado la idea de que un puerto «no debe estar de espaldas a la ciudad sino que debe estar incorporado en la ciudad».