El portavoz del PI-Proposta per les Illes en Sant Antoni, Joan Torres, ha votado en el pleno de hoy en contra de los presupuestos y ha roto de este modo el pacto de gobierno con el PP de Sant Antoni.
Tras la celebración del pleno, la formación ha enviado un comunicado en el que abunda en las causas de su negativa a apoyar a sus socios de gobierno: «No se ha comprometido a poner en marcha las iniciativas del PI aprobadas por pleno y que no han sido incluidas dentro de los presupuestos», argumentan.
Torres afirma que «hace días que intenta charlar» con el alcalde sin conseguirlo y que, finalmente, ayer entregó un documento con varios puntos, que recogen diferentes iniciativas aprobadas por el pleno y que todavía no se han puesto en marcha. “Tenemos un pacto de gobierno, pero no es un voto en blanco a todo el que diga el alcalde. Queremos que las iniciativas, algunas sin coste económico, se lleven a cabo lo antes posible», relata.
Las iniciativas que no se han llevado a cabo son:
1) Acuerdo de Pleno del 26 de mayo de 2022 para «llevar a cabo la contratación de la redacción de un pliego de condiciones para la licitación pública para planificar la adquisición de obras de arte o contratación de intervenciones artísticas de calle para exponer en el municipio». Proceder a la contratación externa o realizar por medios propios la redacción de estos pliegos antes del 31 de enero de 2023.
2) Acuerdo de Pleno del 29 de septiembre de 2022 para «Modificar la Ordenanza municipal reguladora del ruido y las vibraciones de Sant Antoni para hacer obligatorio la instalación de limitadores en los establecimientos con actividad musical como salas de fiesta, salas de baile, discotecas, cafés concierto, bares musicales, clubes de playa y similares con un sistema que transmita los registros sonométricos de manera telemática a los servicios municipales o a las empresas acreditadas por el Ayuntamiento». Proceder a la aprobación inicial de la Ordenanza municipal reguladora del ruido y las vibraciones de Sant Antoni el Artículo 44, apartado k) y los otros necesarios antes del 31 de enero de 2023.
3) Acuerdo de Pleno del 27 de octubre de 2022 para «Crear una norma reguladora de los Presupuestos Participativos al Ayuntamiento de Sant Antoni». Proceder a la contratación externa o realizar por medios propios la redacción del reglamento de los Presupuestos Participativos antes del 31 de enero de 2023.
4) Acuerdo de Pleno del 27 de octubre de 2022 para «Crear la figura del Defensor del Ciudadano de Sant Antoni y su reglamento de organización y funcionamiento». Proceder a la contratación externa o realizar por medios propios de la redacción del reglamento de organización y funcionamiento del Defensor del Ciudadano antes del 31 de enero de 2023.
Torres ha pedido al alcalde “un gesto”, puesto que «no ha puesto en marcha ninguna de estas iniciativas, a pesar de que algunas de ellas fueron aprobadas el pasado mas de mayo».
«Con este documento dábamos hasta final de enero para iniciar el procedimiento para poner las iniciativas en marcha”, dice Torres.
“No entendemos cómo el alcalde no ha accedido en estas propuestas y así poder aprobar los presupuestos. A partir de ahora nos tenemos que sentar para pactar unos presupuestos en los cuales todos los partidos que formamos parte del equipo de gobierno de Sant Antoni estemos de acuerdo”, ha sentenciado Torres.