@C. Vidal / Las Pitiüses continúan liderando el crecimiento de la economía balear que, en su conjunto, sigue por encima de la media española. Esa es la conclusión del Informe de coyuntura económica de las Islas Baleares correspondiente al año 2013 que ha presentado hoy la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).
Joan Bufí, vicepresidente de esta patronal, y Enric Moreno, director territorial en Eivissa y Formentera, hicieron un repaso de lo que ha sido la actividad económica del año pasado y ofrecieron las previsiones para 2014 que, según afirmaron, también serán de signo positivo, aunque sin atreverse a dar cifras.
La economía balear se contrajo un 0,3% interanual en 2013, mientras que el total de España la previsión al alza del PIB es de un -1,2%. Por islas, las Pitiüses son las que presentan mejores resultados, con un crecimiento a niveles del 2% -en 2012 era del 0,9%-, mientras que las tasas de Mallorca (-0,6%) y Menorca (-0,1%) siguen siendo negativas.
«El crecimiento en Eivissa y Formentera se ha producido en un solo sector, que es el turismo (2,1%), donde hemos tenido una temporada de récord. También se ha producido un aumento el sector de la construcción de un 3,2%, debido principalmente a las inversiones realizadas en el turismo. En industria (-1,7%) y el sector primario (-1,3%) hay una tendencia de mejora, pero que no es suficientemente importante», asegura Moreno.
Con cautela
En 2014 también se producirá crecimiento, que en toda Baleares se estima en más del 1%. «Dar cifras ahora es un augurio y se puede ser muy optimista o muy pesimista. Eso sí, teniendo en cuenta que se espera que el sector servicios se comporte en 2014 más o menos igual que esta temporada, estaríamos hablando de una subida en torno al 1,1% de este año. Es decir, que podríamos acabar en el mismo lugar», añade.
En las estadísticas se mezclan los datos positivos, como el incremento interanual del 0,9% en el total de afiliados a la Seguridad Social (36.519) y el descenso de un 5,5% del número de parados (11.381) con respecto a 2012, con otros negativos, como los indicadores negativos de consumo y de inversión y el elevado incremento de los precios industriales debido al alza de los precios del suministro de energía eléctrica (30,3%).
De esta forma, según la CAEB, se está lejos de haber salido de la crisis, tal y como afirmó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación. «Como siempre decimos: cuidado, cuidado y cuidado. La economía de las Pitiüses es muy flexible, de servicios, y depende mucho de la situación exterior. Estamos siempre al filo», afirma Bufí.