El Ayuntamiento de Sant Josep ha dado por finalizados este mes de mayo los trabajos de retirada de residuos y limpieza de la finca privada de ses Tanquetes, en la carretera de Cala Tarida, propiedad del conocido como ‘Pirata de Porroig’ (por colocar amarres y muertos ilegales en esta zona de la costa y otras de Sant Josep cobrando por ello y amenazando a quienes le recriminaban sus actos).
Los trabajos comenzaron el 8 de marzo y dos meses después, el 3 de mayo, se dieron por finalizadas las labores de limpieza del solar denunciado, hay que recordar, desde el año 2016.
Aunque inicialmente, la propiedad permitió la entrada a su finca y mostró una actitud colaboradora, posteriormente no ha facilitado las labores de limpieza, «poniendo impedimentos a la retirada de algunos residuos e interrumpiendo las labores de los trabajadores de la empresa contratada», señala el Consistorio en un comunicado.
Esto ha supuesto que la Policía Local de Sant Josep haya tenido que estar presente casi todos los días de retirada, para garantizar que la ejecución de los trabajos se desarrollara sin incidencias.
A falta de disponer del informe final con los últimos datos de residuos retirados, ya se dispone de información de gran parte de los residuos retirados de la finca. En total se han retirado 145 vehículos y embarcaciones y unas 500 toneladas de residuos de diversas tipologías.
Para hacerse una idea de la magnitud del vertedero, estos son los datos más concretos hasta el momento.
- 71 vehículos (13 de ellos de grandes dimensiones).
- 61 embarcaciones a motor o vela.
- 13 elementos flotantes diversos (velomares, patines de agua y similares).
- 103 extintores, bombonas de gas y similares.
- 31 bengalas y lanzacohetes.
- 174.380 kg de chatarra diversa.
- 188.360 kg de materiales inertes y restos de obras.
- 115.020 kg de residuos voluminosos.
- 9.158 kg de neumáticos usados.
- 4.446 kg de residuos inflamables.
- 4.760 kg de maderas tratadas.
- 3.145 kg de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
- 2.000 kg de otros residuos en pequeñas cantidades (baterías, envases, tierras contaminadas, aceites vegetales y minerales, etc.).
Medios empleados
Para la ejecución de las tareas de retirada, la empresa ha tenido que dedicar numerosos recursos humanos y materiales, entre los cuales se puede destacar que han sido necesarias 15 personas: el responsable-coordinador del contrato, el encargado de las tareas de retirada y gestión de los residuos, cuatro peones de limpieza y nueve conductores de camiones y maquinaria para la retirada de residuos (palas giratorias, mini retros, etc.).
Para sacar tantos residuos y tan grandes han sido necesarias dos palas giratorias y miini retroexcavadoras, además de 12 vehículos de transporte de residuos de diversos tamaños.
«Cabe indicar que el propietario ha retirado algunos vehículos y embarcaciones por su propia cuenta. Todos los residuos retirados han sido clasificados y separados según su tipología y entregados a gestores autorizados de residuos para su correcto tratamiento y/o descontaminación», especifica el Consistorio.
Presupuesto final
El costo final de las tareas de limpieza se ha calculado en función de los trabajos realmente efectuados y de los residuos retirados de la finca. Aunque el contrato se adjudicó por un importe de 752.436,34 €, el presupuesto final ha sido inferior. El costo final de la retirada y gestión de los residuos ha sido de 573.157,15 €. Una vez finalizado el expediente, el Ayuntamiento procederá a reclamar el costo de la limpieza subsidiaria al propietario de la finca.
Antecedentes
Desde el año 2016, el Ayuntamiento de Sant Josep ha recibido quejas y denuncias sobre el estado y acumulación de residuos en la finca denominada ses Tanquetes, en la carretera de Cala Tarida.
A raíz de estas quejas, el Ayuntamiento ha requerido en diversas ocasiones la limpieza de los terrenos y la retirada de los residuos acumulados. En esta finca, se acumulaban toda clase de residuos, incluyendo materiales peligrosos, vehículos abandonados y embarcaciones, restos de obra, chatarra, etc. Durante todo este tiempo, el propietario no ha hecho caso de los requerimientos y ha proseguido con la acumulación de residuos en la finca.
En el año 2022, tras varios intentos y requerimientos, el Ayuntamiento emitió el decreto de resolución 2022-0528, ordenando la retirada y reciclaje de los materiales y residuos acumulados, la restitución de la finca a su estado original, así como retirar y reciclar la vegetación que pudiera suponer un riesgo de incendio en el plazo de 30 días naturales desde la notificación del decreto. El incumplimiento de esta orden de ejecución habilitaba a la Administración actuante para adoptar la medida de ejecución subsidiaria y liquidación de los gastos que generara efectivamente la ejecución.
El 4 de agosto de 2022 y una vez comprobado por parte de la Policía Local que no se había procedido a la realización de ninguna limpieza o retirada de residuos del solar, se emitió resolución de Alcaldía donde se resolvía iniciar expediente de ejecución subsidiaria.
Para poder llevar a cabo esta ejecución subsidiaria, el Ayuntamiento tuvo que licitar la ejecución de las tareas de retirada y gestión de residuos. En el año 2023, se adjudicó el contrato a la empresa Herbusa por un importe de 752.436,34 €. Asimismo, se iniciaron los trámites de solicitud de la orden judicial para poder acceder a la finca y ejecutar las tareas de limpieza.
En febrero de 2024, el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia obtuvo autorización judicial para la entrada en la finca de ses Tanquetes. El 8 de marzo de 2024, el Ayuntamiento procedió a la entrada en la finca de ses Tanquetes con la empresa Herbusa para la limpieza subsidiaria de los residuos acumulados en la misma.
Pirata derrotado por Corsario.
Menuda forma de robar que tienen los políticos.
No son más que chorizos y facinerosos. En cualquier otro lugar a una persona la dejan tener sus vehículos y embarcaciones en su casa. Por algo es TU casa y TUS pertenencias.
No se trata más que de ganar votos y robar mientras la prensa legítima sus actos delictivos ante la opinión pública.
Y toda la isla llena de mierda
Amparo, te has fumao un porro?
Si en tu casa te da por liberar los gases de cuatro bombonas de butano poniendo en peligro a mi y al resto de vecinos, es normal que los vecinos entremos a tu casa por la fuerza y cerremos las bombonas de butano, o que llamemos a la policía para que lo haga por nosotros.
Espero que la multa que le caiga sea bastante mayor al coste de limpieza, creo que aún así le sale rentable, porque difícilmente este hombre estaba acumulando su propia basura.