El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, acompañado del director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, han presentado el nuevo Plan de Choque contra el Intrusismo en el Sector del Transporte para esta nueva temporada 2022 tras la reunión de la Comisión contra el Intrusismo que ha tenido lugar hoy en la Conselleria de Movilidad y Vivienda y a la que han asistido representantes del sector del taxi y VTC, Federación de Transportes, sindicatos, Ayuntamientos, Consells Insulars, Guardia Civil de Tráfico, policías locales, dirección del aeropuerto de Palma y Delegación de Gobierno.
Las actuaciones se llevarán a cabo principalmente en los aeropuertos de Palma e Ibiza, y este año, como novedad, también se actuará en el sector del transporte de mercancías; se iniciarán este mes de abril y está previsto que finalicen el mes de octubre de 2022.
La tarea inspectora en el aeropuerto de Ibiza es competencia del Consell Insular, «pero desde el Govern se desplazarán inspectores para reforzar esta tarea, puesto que es uno de los puntos donde más se da esta práctica irregular en las Illes Balears».
Periódicamente acuden tres agentes para prestar servicios de control, «sobre todo en el aeropuerto de Ibiza pero también en la entrada o salida de grandes acontecimientos en locales/discotecas, puertos turísticos, etc». Estas actuaciones se realizan en los horarios programados por el Servicio de Inspección del Consell en colaboración con la Guardia Civil, puntualizan.
En este sentido, el vicepresidente segundo y conseller de Transportes de Ibiza, Javier Torres, ha recalcado la importancia de la colaboración institucional para luchar contra el transporte ilegal, ha informado que esta temporada se intensificarán las actuaciones y ha valorado que agentes del Govern participen en las actuaciones conjuntas con inspectores del Consell, policías locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como ha reclamado la institución insular.
“Agradecemos que un año más se atienda nuestra petición para disponer de refuerzos para luchar contra el transporte ilegal. La colaboración institucional y las actuaciones conjuntas son esenciales para combatir la competencia desleal al sector del transporte. El desplazamiento a Ibiza de agentes de Mallorca tiene un efecto disuasorio”, ha señalado Torres.
En paralelo, el Departamento de Transportes también ha iniciado la planificación del plan de inspecciones de esta temporada, donde los profesionales de la institución insular volverán a colaborar con las policías locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Torres ha recordado que han llegado a recurrir a la vía judicial «como cuando se presentó ante la Fiscalía que seis empresas VTC utilizaron tarjetas de embarque falsas para operar en Ibiza más tiempo del permitido”, ha recordado el conseller de Transportes.
Por último, el Departamento de Transportes celebra que la conselleria balear de Movilidad haya aceptado el cambio legislativo reclamado por el Consell para agilizar los trámites para reducir la saturación de los depósitos de vehículos intervenidos a personas denunciadas por transporte ilegal. Con la modificación normativa reclamada por el Consell, y que el Govern se ha comprometido a llevar a cabo, se podrá devolver el vehículo cuando los técnicos consideren que su valor no sirve como garantía de pago para la sanción. En el supuesto de que el propietario no acuda a recoger el vehículo a pesar de los requerimientos, se podrá proceder al desguace de este.
Los objetivos principales de la acción inspectora son detectar personas y vehículos que puedan llevar a cabo servicios de transportes de viajeros sin autorización; evitar la captación de clientes sin contratación previa en la terminal por parte de empresas de minibús o controlar los vehículos VTC (comunicación al registro de los servicios, autorizaciones, plazo máximo de deslocalización de vehículos de otras comunidades autónomas, sustituciones de vehículos averiados, etc.).
En cuanto a las inspecciones al transporte de mercancías, se mantendrán periódicamente controles conjuntos con la Guardia Civil y las policías locales en toda la red de carreteras especialmente en la isla de Mallorca, con especial atención al puerto de Palma y a los polígonos industriales.