EFE / El Plan de lucha contra la precariedad laboral del Govern balear ha mejorado las condiciones de 2.297 trabajadores este verano en Ibiza, un 81 % más que el año pasado, tanto por la conversión de sus contratos temporales a indefinidos, como por ampliación de sus jornadas o por las nuevas altas en la Seguridad Social.
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha presentado hoy en Ibiza los datos de la campaña de inspecciones de este año, junto a la vicepresidenta del Consell, Marta Díaz, y el director del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), Pere Torrens.
De los 2.297 trabajadores que han visto mejoradas sus condiciones, 1.344 lo han hecho por los efectos directos de este plan de lucha, con mejoras de contratos, de los cuales 1.168 han sido transformaciones de temporales a indefinidos.
En cuanto a la parcialidad, se han detectado 149 contratos que escondían jornadas mayores, que se han ampliado, y se han registrado 27 faltas de alta en la Seguridad Social que se han regularizado.
El conseller ha recordado que a la campaña de este año se han sumado las actuaciones planificadas desde el Ministerio de Trabajo, que ha enviado 1.340 cartas a empresas de Baleares con indicios de fraude en la contratación, una comunicación que ha causado en Ibiza la transformación de 274 contratos y la ampliación de 35 jornadas laborales más.
Otro dato destacado es el aumento de la contratación indefinida, que crece «notablemente» en Ibiza en 2018, «y es la mayor variación de Baleares», con un incremento del 9,5 % de contratos indefinidos.
Además, en Ibiza «se destruye» un 2,3 % de contratación temporal. «Es un dato importante porque somos la única comunidad autónoma que destruye contratación temporal, generando y creando empleo», ha señalado Negueruela.
En cuanto a la parcialidad, Ibiza mantiene su ritmo de reducción, y presenta una de las cifras más bajas, del 11,5 %, por debajo de la media española y de las Islas Baleares.
En sus cuatro años de aplicación, el plan ha cambiado las condiciones de 4.939 trabajadores en Ibiza, para quienes 3.546 contratos se han transformado de temporales a indefinidos.
Por otra parte, el conseller ha anunciado que dos trabajadores del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) reforzarán al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que en la actualidad está dando cita con dos meses de retraso, para enero de 2019, para pagar las prestaciones por desempleo en Ibiza. También se reforzará este servicio en Formentera con un trabajador del SOIB.