@B.Roselló/ El plan de choque contra el intrusismo impulsado por el Govern balear para poner freno a la proliferación de los taxis piratas y otros servicios de transporte irregulares se ha saldado con 61 expedientes abiertos y 32 vehículos inmovilizados.
En este sentido, el conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, ha informado que durante los meses que se ha prolongado esta campaña específica- de mayo a agosto-se han inspeccionado 650 vehículos y se han interpuesto sanciones por un valor de 255.261 euros. Aún así hay que señalar que de los 32 vehículos inmovilizados, algunos son taxis piratas mientras que otros son infracciones por no tener la autorización de VTC (vehículos de alquiler con conductor) correspondiente o tener autorizaciión diferente al servicio que se ofrece. De hecho, en esta campaña específica solo se han sancionado con 6.000 euros nueve taxis piratas.
Las infracciones
Las sanciones interpuestas se deben a infracciones para realizar la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor sin disponer del título habilitante (se han interpuesto 26 a razón de 4.001 euros cada una); 21 sanciones por realizar servicios de transporte que no cumplían con las condiciones establecidas en las autorizaciones de la empresa. En este caso, cada infracción es de 4.001 € y la suma total por esta falta es de € 84.021. También se han interpuesto nueve sanciones para prestar el servicio de transporte público discrecional de viajeros sin autorización por un importe de 6.001 euros cada una; dos sanciones por realizar habitualmente transporte de viajeros en vehículos arrendados con conductor en un lugar distinto donde se encuentra la residencia de la autorización (601 euros por sanción) ; dos sanciones de 4.001 € para realizar transporte público de mercancías sin disponer de licencia y una sanción de 4.001 € para dar servicio público en vehículos de 9 plazas sin disponer del título habilitante.
Estos expedientes abiertos por el ejecutivo balear serán ahora tramitados por el Consell d’Eivissa, según ha especificado Pons.
Pons: «La solución no es una»
La consellera Pepa Marí, por su parte, ha asegurado que aunque no se ha erradicado la problemática del taxi pirata sí se ha limitado su presencia con esta campaña, «que tenía un efecto disuasorio». Para desempeñar estas inspecciones- que se han prolongado durante una semana aproximadamente de forma mensual- se ha contado tanto con los agentes de la Guardia Civil con los agentes de la Policía Local de cada municipio y con ocho inspectores desplazados desde Mallorca. De hecho, y según Pons, desde 1998 no se desplazaba un inspector de transporte a la isla de Eivissa.
Para Pons, que ya ha anunciado que este plan de choque se volverá a repetir en la próxima temporada, la solución no pasa por realizar estas campañas: «No solo con inspecciones arreglaremos el tema del taxi pirata; no solo hay una solución, hay varias», ha insistido el conseller de Mobilitat del ejecutivo balear. Según el conseller balear la solución pasad por una reflexión «en la planificación del transporte a nivel de Eivissa». La mejora del transporte público o estudiar el funcionamiento de la movilidad de los visitantes que eviten la proliferación del intrusismo son algunas de las medidas planteadas.
Otra campaña mejorada
De cara a la próxima temporada, el conseller ha anunciado que se incorporarán algunas mejoras que podrían basarse en alargar el plan de choque o iniciarlo un poco más tarde. Marí, por su parte, ha anunciado que, debido a los cambios de hábitos de los taxis piratas se empezará a trabajar en abordar esta problemática desde otros ámbitos ya que, según ha dicho, ya hay páginas de internet donde se ofertan estos servicios totalmente irregulares.
¿Una ruega de prensa para anunciar que se ha multado a 9 taxis pirata?
Peor, una rueda de prensa para anunciar que se está haciendo cumplir la ley durante una semana al mes, como si fuera un regalo con el que nos obsequian.
Y lo peor que no sabemos ni cuántos taxis pirata hay, pero estimo que no han disuadido a ninguno de los que ya estaban.
Y luego está el problema de fondo. Por mucho que el lobby taxista y municipal pretendan ignorarlo, el transporte está viviendo una revolución con uber o lo que llegará, servicios de alquiler de coches particulares (v.g drivy.es). Lo que hay que hacer es actualizar la ley para que el principal impedimento para abrir un taxi no sea que una rumana y sus secuaces te vaya a apalear sino eliminar los impedimentas a las nuevas posibilidades que vayan apareciendo.
Si existiese un transporte público decente en la isla pues el turista no optaría por el taxi pirata. Si hubiese suficientes taxis en verano, pues el turista no optaría por el taxi pirata.
Como no hay taxis suficientes ni hay transporte público en condiciones pues el turista recurre al rent-a-car, y el que no, al taxi pirata.
Y no vale solucionar una sin la otra. Se tiene que solucionar ambas: BUS & TAXI.
Y el problema que la gente lo sabe (tanto el local como el turista) que en Ibiza o tienes coche o nada de nada…
No se porque la noticia establece diferencias. Las 61 denuncias son piratas todas. Otra cosa es que los piratas ya no vayan con el tipico coche comprado de segunda mano o de alquiler sino que ahora muchos vienen con licencia de otra comunidad o trapicheos de otra clase porque estan cambiando su modus operandi para evitar ser pillados o que les inmovilicen el vehiculo. TODOS son piratas.
Aquí o se tiene patente de corso o se es pirata, está claro.
El consumidor es secundario.
Si el servicio de taxi y autobus funcionara como es debido, esto no pasaría.
La tomadura de pelo es que en 4 meses(entiendo que mayo y agosto estan incluidos)hayan hecho 250 inspecciones,eso son,4 meses por 30 dias =120 días. 250 inspecciones dividido entre 120 salen a 2,083 periodico asi que siendo 10 inspectores fíjense cuantos dias de playa se han pegado a nuestra costa.Y si son 650 inspecciones como reza otro diario salen a 5,41666667 inspecciones al dia ,¿ENTRE 10 INSPECTORES?A tocar los h****s a otro lado.