El Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil 2021-2022 del Govern balear, prevé llevar a cabo una tercera fase en el cementerio viejo de Ibiza, en ses Figueretes, con la búsqueda de hasta 70 víctimas de la represión franquista.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este viernes Ibiza para presentar esta tercera intervención, que llevará a cabo un equipo técnico de Aranzadi.
En esta tercera fase se prevé completar la búsqueda de las víctimas con un último sondeo en la zona referida por testigos orales.
El conseller ha explicado que las actuaciones del tercer plan de fosas, que empezarán este año y que se alargarán durante todo 2022, demuestran la “clara intención” del Govern de continuar la búsqueda de “todos los desaparecidos hasta encontrar el máximo número de personas posibles”.
Por su parte, el alcalde Rafa Ruiz ha señalado el que Cementerio Viejo fue escenario de uno de los episodios “más dolorosos” de la historia de Ibiza y añadido que el objetivo es “cerrar estas heridas”, y “recuperar la dignidad” las personas y de sus familias que fueron represaliadas.
En 2018, Aranzadi desarrolló la primera intervención en ses Figueretes, en las tres zonas del cementerio donde, según los testigos orales, se enterraron las víctimas: el corredor central, en el cementerio no católico y las fosas comunes laterales.
Durante las intervenciones, sólo se encontraron restos en la fosa común lateral izquierda. En concreto, se hallaron restos parciales de dos personas que, por sus características, podrían ser víctimas de la represión franquista.
Esta intervención permitió incluir nuevas actuaciones en el segundo plan de fosas, con una intervención que se llevó a cabo en 2020, y en la que se documentó la presencia de marcas de impacto de disparos de arma de fuego en la pared de una de las capillas.
También se encontró munición de la época y varios fragmentos de cráneo, algunos con fracturas de aspecto perimortal y otros con posibles lesiones producidas por el paso de un proyectil de arma de fuego.
Ya se ha finalizado el estudio genético de los restos localizados por parte del laboratorio de ADN antiguo de la Unidad de Antropología Biológica de la Universitat Autònoma de Barcelona.
De los 24 restos óseos analizados, gracias al ADN se ha podido establecer que pertenecen a 18 individuos, 8 de los cuales son con total certeza masculinos, mientras que el resto presenta un material genético deficiente. El siguiente paso es comparar este ADN obtenido de los restos óseos con el material genético de las familias que se recogió en 2018.
Ahora, con la tercera intervención se realizará un último sondeo en la misma zona que las anteriores actuaciones para completar la búsqueda. Se actuará cerca de la capilla donde aparecieron las marcas de disparos a la pared.
De este modo, según Almudena García-Rubio, representante de la sociedad Aranzadi, encargada de las excavaciones, “se agotaría la búsqueda centrada en la información procedente de los testigos orales disponibles en estos momentos”.
La previsión es que la tercera intervención se realice en un periodo de diez días con un equipo de seis personas.
EFE