L. Aversa/ La tramitación del plan de gestión de Ses Salines de Eivissa y Formentera como Lugar de Importancia Comunitraria (LIC) acumula ya dos años de retraso, que podrían ser hasta ocho dependiendo de la bancada del Parlament balear que exprese sus quejas por la demora.
Así, mientras la diputada no adscrita de Formentera, Margalida Font, ha dirigido sus críticas al conseller de Medi Ambient, Biel Company, porque el documento debía estar finalizado en 2012, éste le ha replicado recordando que desde 2006 se sabía que había que redactar el plan de gestión.
El rifirrafe ha ocurrido esta mañana durante la sesión parlamentaria, a raíz de una pregunta de Font para conocer “en qué punto se encuentra la tramitación del plan de gestión”; un documento que debe determinar las acciones de preservación que se deben realizar en este espacio natural.
“En este momento se están terminando de analizar todas las alegaciones recibidas en el período de información pública y después se pedirán todos los informes preceptivos. Finalmente, se remitirá al Consell de Govern para su aprobación y publicación definitiva”, ha explicado Company.
«Escenario idealizado»
La respuesta del conseller no ha agradado a la diputada de Formentera, que ha recordado que “este plan llega con dos años de retraso” y que no se ajusta a la realidad. Según Font, el documento presenta un escenario “idealizado que será perjudicial para definir recursos y actuaciones para llevar a cabo en el entorno”. “Su borrador califica el estado de conservación de las praderas de posidonia de excelente, lo que se contradice con los últimos estudios científicos, que en 2012 estimaron que entre es Caló de S’Oli y S’Espalmador, las praderas de esta planta protegida han reducido su valor entre un 17 y un 44%”, ha criticado Font.
La diputada también ha recordado que la Conselleria de Medi Ambient ha calculado que para 2015 hace falta casi un millón de euros para poner en marcha los planes de gestión que se están redactando para ses Salines y para otras zonas de Balears. “Pero vemos con mucha preocupación que esta partida no se ve reflejada para los presupuestos para el año que viene”, ha añadido la dipuada.
En respuesta, Company ha reconocido que “en julio de 2012 los planes de gestión debían estar redactados”, pero que se podían comenzar a elaborar “desde finales de 2006”. “Y ustedes dejaron pasar 2007,2008, 2009, 2010 y 2011 sin comenzarlos. Nosotros, ahora, como es responsabilidad nuestra, los hemos iniciado”, ha destacado el conseller.
“Efectivamente son dos años que estamos haciendo trabajo para este plan de gestión, pero ustedes ni lo comenzaron. Así que en este tema un poco de humildad iría muy bien”, ha afirmado Company.
Para concluir, el conseller también ha criticado la anterior gestión de la posidonia.“¿Quieren que le recuerde cómo estaban las boyas de Formentera cuando nosotros llegamos? Ustedes ni siquiera la habían sacado a concurso, ni tal solo tenían presupuesto”, ha concluido Company.
si el ladronzuelo de matas y sus amiguitos devolviesen el dinero, ya estaría listo todo…