@L.A./El Plan de Licencias Estacionales 2016-2017 que preparan Consell y ayuntamientos obliga a los titulares de licencia a explortarlas personalmente, aunque no está tan claro que los asalariados estén sometidos a esta misma condición.
Por un lado, en el apartado de requisitos, el plan establece que los titulares de licencia deben conducir personalmente los permisos temporales obtenidos. Sin embargo, en las condiciones específicas para los asalariados, ya no aparece esta condición.
Según la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, este es el acuerdo al que llegaron todos los ayuntamientos, porque los trabajadores «no pueden perder su condición de asalariados».
«La condición de asalariado es la que le da opción a una licencia estacional, pero es contraproducente si se les obliga a dejar su trabajo porque tienen que mantener la antigüedad para poder optar a una licencia fija», ha señalado Marí.
Preguntada por si esta cuestión favorece al colectivo de asalariados, Marí lo ha negado. Según ha explicado, en comparación, «a los titulares no se les pide que dejen nada para trabajar con la licencia».
Contradicciones
Sin embargo, la redacción del plan no deja muy claro que los asalariados no deban cumplir esta condición. Las dudas llegan en el apartado que establece cómo debe ser la prestación de servicio. Su redacción contradice la idea de que los asalariados no deban explotar la licencia en persona.
«Los titulares de licencia estacional deberán prestar el servicio personalmente», indica el texto. Precisamente, cuando los asalariados asumen un permiso temporal se convierten en titulares de licencia estacional y por lo tanto cumplirían esta condición.
La letra pequeña también deja en evidencia la diferencia entre los planes de los distintos ayuntamientos, ya que, por ejemplo, mientras Vila y Santa Eulària prevén que los titulares de licencia estacional explotarlas en persona y contar con más conductores para garantizar la prestación del servicio, Sant Antoni lo deja como una posibilidad, al establecer que los titulares «pueden» explotarlas de forma personal o contratar a asalariados para conducir el taxi.
Precisamente, Sant Antoni también se contradice a sí mismo ya que unos párrafos más arriba establece que los titulares de licencias deben conducir el vehículo personalmente.
Pueden tener otros trabajos
Más allá de estas contracciones, el plan tampoco establece las horas mínimas que deben cumplir los titulares al frente de un taxi con licencia estacional, lo que abre la puerta a que esta prestación en persona pueda ser testimonial.
Tampoco les obliga a trabajar en el servicio del taxi en exclusiva. En este sentido, según ha podido saber Noudiari.es, aunque el primer borrador impedía que los titulares de licencia que tienen otros negocios pudieran acceder a un permiso estacional, finalmente esta condición se eliminó por petición de un sector del colectivo.
Viajando por el mundo civilizado siempre hay colas de taxis esperando a los viajeros. Pero mira en cuanto llegas a Ibiza,hay grandes colas de viajeros esperando un taxi.
Cosecuencia. La gente,en cuanto aterriza en la isla,corre para alquilar un coche: carreteras colapsadas; playas sumergidas en vehiculos, etc.
Solución. más y más licencias nuevas de taxi.