EFE / El Plan de Recuperación de la Unión Europea (UE) tendrá un impacto en el sector del turismo de 44.000 millones de euros, según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha dicho también que en los próximos tres años la inversión pública en el sector sumará 3.400 millones de euros.
Maroto ha explicado dichas cifras este viernes al Consejo Español de Turismo (Conestur), un órgano asesor del Ministerio- al que ha explicado que ahora comienza un proceso de participación con todos los agentes públicos y privados para identificar los proyectos tractores susceptibles de financiarse con los fondos europeos.
Con el plan de transformación se busca mantener el liderazgo de España en competitividad turística de país, reactivar el sector y modernizar la cadena de valor turística mediante la digitalización y la sostenibilidad.
El plan nacional tiene cinco ámbitos de actuación estratégicos: transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad; desarrollo de producto y modernización del ecosistema turístico; apuesta por la digitalización e inteligencia turística; estrategias de resiliencia para territorios extrapeninsulares y actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.
Las actuaciones para mejorar la competitividad y la rentabilidad de la industria turística y potenciar los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos dispondrán de 1.905 millones de euros, de los que 1.840 se destinarán al Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.
Para digitalización e inteligencia turística la inversión es de 355 millones de euros y para el desarrollo de producto turístico y modernización del ecosistema, de 99,7 millones de euros.