EFE / El proyecto de restauración de posidonia de Ibiza empezará en el canal de nado de la zona de Puig des Molins, en el municipio de Vila.
Así lo ha anunciado este martes el responsable de la iniciativa, impulsada por Ibiza Sostenible Fundación Blue Life, Óscar Caro, en la presentación del proyecto que ayer arrancó con la recogida de frutos de posidonia oceánica.
Caro ha explicado que de estos frutos se extraerán las semillas para que germinen en acuarios y dentro de tres o cuatro meses poder empezar a sembrarlas.
La primera zona que se restaurará será la ubicada en el Puig des Molins, una zona “degradada”, ha dicho el biólogo e investigador de CSIC-IMEDEA, Jorge Terrados, durante la presentación.
Esta zona, a la que le seguirá Porroig (Sant Josep) y sa Torreta (Formentera), se ha elegido al ser donde “más fácilmente” se puede llevar a cabo la restauración por el balizamiento propio del canal de nado, ha explicado Caro.
Terrados, por su parte, ha señalado que la ubicación “privilegiada” de Baleares ha permitido trabajar “la biología y ecología” de la posidonia oceánica y aprender sobre los estadios iniciales del desarrollo de la planta y poder así aplicar el conocimiento a la hora de restaurar las praderas, tal y como ya han hecho en Mallorca.
Aún así, el investigador del CSIC-IMEDEA ha destacado que cuesta mucho más recuperar la naturaleza, en este caso el medio marino, cuando se ha dañado, que conservar lo existente: “El principal mensaje es proteger lo valioso que tenemos”, ha señalado.
En la presentación también ha participado la subdirectora general en Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz, quien ha incidido en la importancia de la “sostenibildiad turística en destino”, refiriéndose no a la cuestión ambiental sino también en la relación de los visitantes «con los residentes y su cultura”.
El proyecto Restaura Posidonia se inició hace ahora tres años y se prevé que para 2027 se empiecen a ver los primeros resultados de la restauración de las praderas.
En la presentación también han participado el presidente y el gerente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo y Rafael Muela, respectivamente, como entidad colaboradora del proyecto.