El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado hoy inicialmente un nuevo reglamento del taxi para mejorar el servicio y ha dado luz verde al proyecto de ampliación de la guardería de Can Cantó. Además, durante la sesión ordinaria celebrada este martes, todos los grupos municipales han apoyado el convenio de colaboración con la Fundación UNICEF Comité Español, en el marco de la Iniciativa Ciudad Amiga de la Infancia para el período 2024-2027.
Por una parte, el cuarto teniente de alcalde de la capital de la isla, Jordi Grivé, ha explicado que el Ayuntamiento de Ibiza será uno de los primeros de Baleares en modificar su reglamento del taxi para adaptarlo a la ley autonómica y ha destacado que esta propuesta se ha consensuado con los principales colectivos que representan al sector al incorporar la mayor parte de sus alegaciones.
Con esta normativa «se busca contribuir al impulso de una movilidad sostenible, en los términos recogidos en la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de Cambio Climático y Transición Energética», han avanzado.
Como objetivos genéricos se pretende cubrir posibles vacíos legales por falta de regulación ante nuevas situaciones sobrevenidas, actualizar la normativa de acuerdo con la realidad social, tecnológica y legislativa existente en la fecha actual, reestructurar el texto preexistente para una mayor claridad normativa y recoger un régimen sancionador más completo y acorde con el desarrollo del transporte en Ibiza.
A continuación, en la sesión plenaria de este mes de marzo se ha dado luz verde al proyecto de obras básicas y de ejecución de la ampliación de la guardería de Can Cantó, con un importe total de 3.042.612,69 euros. «Contar en el municipio con más plazas para la etapa 0-3 es esencial y una demanda que tenemos en la Ciudad, además de la importancia desde el punto de vista pedagógico y de equidad de la escolarización de estos niños», ha señalado la concejala de Infancia, Sara Barbado, quien ha explicado que el plazo de ejecución de la excavación arqueológica en el solar donde se proyecta la ampliación de esta guardería es de cuatro meses.
Siguiendo con asuntos de educación, el Pleno ha acordado aprobar inicialmente las bases específicas reguladoras de las subvenciones, en materia de ayudas, para estudiantes de enseñanzas superiores del municipio de Ibiza (dotadas con 80.000 euros), las reguladoras de las subvenciones, en materia de premios a los mejores expedientes académicos de bachillerato y ciclos formativos de grado medio (ayudas a las que se destinarán un total de 15.000 euros) y también las subvenciones de adquisición de libros de texto y material didáctico, para escuelas con alumnado empadronado en el municipio de Ibiza, que contarán con una partida de 100.000 euros.
En materia de Bienestar Social, se ha aprobado una adenda para la ampliación máxima de 12 plazas del convenio entre la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales del Gobierno de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Ibiza, para el desarrollo de acciones formativas dentro del marco del programa ‘Alter’.
Posteriormente, la primera teniente de alcalde de la capital de la isla, Gema Marí, ha explicado el punto referente a la aprobación del gasto plurianual, licitación y pliegos de condiciones para adjudicar el contrato privado de operación de endeudamiento de entidad local a largo plazo.
«Se optó por esta operación financiera para garantizar las inversiones necesarias para la Ciudad por si el Gobierno central cambiaba las reglas del juego e impedía utilizar remanentes. Somos un Equipo de Gobierno responsable, previsor y que trabaja con planificación y busca alternativas para ejecutar los proyectos y continuar con el plan de acción para mejorar la Ciudad de Ibiza», ha manifestado Marí, quien ha recordado que esta operación de crédito tiene un importe total de 11.950.190,77 euros.
En concreto, se distribuirá en dos anualidades: una primera de 8.109.110,77€ para el ejercicio 2024 y una segunda, de 3.841.080€ para el año 2025. Del mismo modo, el pliego establece que en caso de amortización anticipada de la parte no dispuesta no supondrá ningún coste en el caso de cancelación. «No queremos improvisación como la que ocurrió con el financiamiento para llevar a cabo la reforma de la calle Pere Francès, financiada inicialmente con una incorporación de remanentes hecha en 2022 y con la imposibilidad de incorporación de crédito en 2024. Nos encontramos con una obra adjudicada para la cual no había financiamiento adecuado para continuar con la ejecución de las obras durante 2024», ha lamentado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza.
Sobre las mociones con propuesta de acuerdo presentadas por los diferentes grupos de la corporación municipal, se han debatido las siguientes:
- Se ha aceptado la moción del Grupo Municipal Vox solicitando una moratoria en la concesión de nuevas licencias a clubes de fumadores de cannabis.
- Se ha aceptado la moción del Grupo Municipal Socialista sobre la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Muralla Medieval de la ciudad de Ibiza.
- Se ha rechazado la moción con propuesta de acuerdo que presenta el Grupo Municipal Socialista para mantener el Mercat Nou en el lugar donde se encuentra actualmente.
- Se ha aceptado la moción del Grupo Municipal Vox solicitando realizar un censo de edificios construidos con fachadas de composite de aluminio, así como dotar de más medios al cuerpo de bomberos de la Ciudad.
- Se ha rechazado la moción con propuesta de acuerdo del Grupo Municipal socialista sobre la implantación de la limitación de precios de alquiler-Ley estatal de derecho a la vivienda.