El Partido Popular de Vila ha sacado adelante este jueves por la mañana una moción contra de la okupación ilegal con el voto en contra del PSOE y Podemos, los grupos que componen el gobierno municipal. Ciudadanos también ha votado a favor.
A ojos de los populares, los progresistas «han insistido en defender los allanamientos ilegales en inmuebles».
El concejal del PP Ignacio García ha destacado que “ante el incremento de la okupación ilegal de viviendas en los últimos años, es necesario endurecer las penas para los okupantes, especialmente en el caso de mafias, y recuperar el delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre tres y cinco años”.
Así, dicha moción solicita una modificación del Código Penal para endurecer las penas por okupar un inmueble.
Asimismo, el Partido Popular pide que «se mejore la protección de los propietarios y se proceda al desalojo en 24 horas; que se modifique la ley de propiedad horizontal para habilitar a las comunidades para iniciar procesos de recuperación de la vivienda; que se prohíba la inscripción de los okupas en el padrón municipal, y que se modifique la legislación tributaria para los arrendadores que no perciban las rentas».
PSOE y Podemos, indignados por las formas
Por su parte, el grupo municipal de Unidas Podemos, a través de una nota de prensa, ha lamentado la actitud del PP en pleno de hoy, acusando a dicho partido de «aprovecharse de la ausencia por baja médica de dos miembros del gobierno local», en referencia a las concejalas Elena López y Dessiré Ruiz, para poder aprobar esta moción sobre la okupación.
En esta línea, Aitor Morrás, primer teniente de alcalde y concejal de Vivienda, ha señalado que la actitud del PP les parece «lamentable»: «No se ha respetado la cortesía institucional, como siempre se ha hecho en estas situaciones, teniendo en cuenta la mayoría democrática. Aprovechar estas ausencias para sacar adelante sus propuestas en contra de la voluntad del equipo de gobierno no es un juego limpio», ha añadido Morrás.
En la misma línea se han pronunciado los socialistas de Vila: «Los grupos de la derecha han incumplido una de las normas no escritas de cortesía en los plenos y han mostrado una falta total de respeto institucional, aprovechando las dos bajas en el equipo de gobierno para aprobar y sacar adelante propuestas que, en situación de asistencia de todos los miembros del pleno, no habrían contado con el apoyo de la mayoría democráticamente elegida».
Morrás alude al problema de los alquileres
El concejal de Vivienda, por una parte, ha admitido el problema con las mafias: «Está claro que existen mafias que se aprovechan de la situación de escasez de vivienda, y nunca defenderemos esta forma de actuar». Pero, acto seguido, ha aludido al otro gran problema en esta materia, el de los estratosféricos precios de los alquileres en Ibiza: «También existen muchas personas que no tienen suficiente dinero para pagar el alquiler, del que los precios están subiendo anualmente». No obstante, ha subrayado que este tipo de situaciones de impago no tienen nada que ver con el fenómeno de la okupación.
En este sentido, ha hablado de aquellos casos en los que una familia con uno o dos pisos, para poder hacer frente a su hipoteca, no puede tener a unos inquilinos que no paguen regularmente, y ha dicho que esto se tiene que abordar «de la forma más diligente posible».
El edil de Vivienda también ha apuntado que «la mayoría de las okupaciones no se producen en inmuebles de particulares, sino en propiedades de bancos y fondos buitres. En el resto de los casos, se puede actuar de forma inmediata». «No debe favorecerse que haya gente sin casa y casas sin gente», ha agregado el portavoz municipal de la formación morada.