@D.V./ Las técnicas de radioterapia “en ningún caso serán superiores o inferiores a las prestadas por el servicio de radioterapia del Hospital Universitario de Son Espases”. Así lo establecen los pliegos técnicos para la contratación del servicio de radioterapia oncológica, y que desde este martes se puede consultar en la web plataformadecontractacio.caib.es. Estos pliegos, que ocupan un total de 31 folios, establecen todas las condiciones técnicas y señalan todos los detalles del servicio de radioterapia que se ofrecerá en Can Misses.
Así, el pliego engloba dentro de la Unidad de Oncología Radioterápica todos los servicios siguientes: Radioterapia Conformacional Tridimensional (3D RT); Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT); Radioterapia con Modulación de Intensidad (IMRT); Radioterapia Estereotáxica Intra y/o Extracraneal; Braquiterapia.
En el caso de la braquiterapia, debido al escaso número de casos previstos, se permitirá a la empresa adjudicataria, si ésta lo cree oportuno, la realización de esta prestación en otro centro especializado “siempre que se preste con las mismas garantías, requisitos y calidad exigidos”, y asumiendo la integridad de los costes que se generen.
Responsabilidades que asume la empresa
Así, se obliga a la empresa adjudicataria del servicio a disponer de “los recursos humanos, materiales, infraestructuras, equipamiento y en general de aquellos recursos que sean necesarios para realizar con eficacia, calidad y garantía, las actividades objeto del contrato”.
En el pliego de condiciones se establece que el servicio de radioterapia tendrá que contar con todas las autorizaciones legales, incluidas las referentes al Consejo de Seguridad Nuclear. La tramitación de todas las licencias y permisos será responsabilidad de la empresa adjudicataria, y también se deberá encargar de la asistencia de un Servicio de Protección Radiológica.
Por lo que respecta a las garantías de calidad del servicio, la empresa que gestione el servicio deberá regirse por el Real Decreto 1566/1998 de 17 de Julio, y deberá contar con un Programa de Garantía y Control de Calidad en Radioterapia. También será su responsabilidad dotar al servicio de un Programa de Mantenimiento debidamente autorizado, verificaciones de seguridad y de sistemas siguiendo protocolos de los organismos oficiales y sociedades científicas correspondientes, como el de la Sociedad Española de Física Médica.
Además sus programas, guías y protocolos deberán ser revisados y actualizados, al menos con una periodicidad bianual; deberán someterse a cuantas auditorias sean necesarias para la comprobación del cumplimiento de estos requisitos; deberán elaborar una memoria anual y, en base a los resultados obtenidos, en su caso, se establecerá un Plan Estratégico de medidas correctoras dirigidas a solucionar los problemas o desviaciones detectados.
En el pliego técnico también se detallan las características de todos los aparatos que se deben adquirir. Así, sin necesidad de abrumar con detalles técnicos y sólo a modo de ejemplo, se establece que se dispondrá de una “TAC dedicada a radioterápica (TAC-RT) multicorte volumétrica helicoidal, con 16 coronas, con un diámetro de gantry de 80 cm. y un tiempo de adquisición de corte menor de 1 segundo, con apertura y diámetro de exposición diseñados para la simulación virtual y la planificación de los procedimientos de radioterapia”.
Pediatría y personal
En este pliego se contempla la posibilidad que los pacientes infantiles puedan ser derivados “por el adjudicatario al
centro especializado que corresponda asumiendo en su integridad los costes que se generen por ello, incluidos los del paciente y los de un acompañante”.
El departamento deberá contar con un coordinador que tenga una experiencia en el servicio de radiología
oncológica de al menos tres años. Además, con la finalidad de mantener la calidad asistencial de los facultativos, la empresa contratista debe asegurar que estos traten al menos 100 pacientes al año. Con carácter de mínimos, para el personal sanitario, el pliego establece que la adjudicataria deberá disponer de la siguiente plantilla: en radioterapia dos DUE, 4 técnicos, 2 auxiliares de enfermería, 2 auxiliares de administración y 2 facultativos. En radiofísica deberán trabajar 2 facultativos y 2 técnicos.