El PP balear liderado por Margalida Prohens apuesta en su programa de gobierno autonómico por regular la entrada de coches en cada isla, mantiene el impuesto de la ecotasa y respalda el turismo de cruceros, según recoge el programa presentado este sábado en un acto celebrado en el Trui Teatre de Palma.
El programa establece una «hoja de ruta clara» para el sector turístico que no esté «sometida a vaivenes coyunturales ni partidistas» y apuesta por la «sostenibilidad» económica, social y medioambiental de Baleares como destino turístico, «velando siempre por el bienestar de la población residente.
El programa presentado por Prohens lleva por lema «El canvi és ara» y en el mismo los populares muestran su voluntad de desarrollar una política que evite «una sensación de congestión o saturación incompatible con el bienestar de los ciudadanos».
El principal partido de la oposición al actual Govern liderado por el PSIB apuesta por la «descentralización» de la política turística en favor de los consells insulars y los ayuntamientos, para que adopten las medidas más acordes a cada situación.
De hecho, el PP tiene intención de aprobar una normativa que permita a los consells la regulación de la entrada de vehículos «sobre la base de análisis técnicos que evalúen la capacidad de carga de cada una de las islas, siempre dentro del marco normativo europeo».
Si gobierna, el Govern del PP derogará la moratoria de plazas turísticas y dejará la decisión del techo de plazas turísticas en cada consell insular, tanto las de alojamiento como las de viviendas turísticas.
Además, los populares tienen intención de mantener la ecotasa y constituirán un fondo finalista con este impuesto, el Régimen Especial Balear (REB) y las ayudas europeas Netx Generation para modernizar destinos tradicionales como la Playa de Palma, Sant Antoni de Portmany, Alcúdia, Calvià y el Llevant de Mallorca.
De manera clara, el PP defiende el turismo de cruceros por sus beneficios para el comercio y la restauración, pero se decanta por el atraque de los buques menos contaminantes y la llegada escalonada de embarcaciones y pasajeros para evitar la sensación de saturación entre la población residente.
Por otra parte, plantea el PP, los municipios serán los responsables de diseñar la zonificación de viviendas turísticas en detrimento de la zonificación de los consells y la regulación de esta actividad.
En el apartado fiscal, el programa recoge el «compromiso ineludible» del Partido Popular de Baleares de aprobar en los seis primeros meses de legislatura una reforma fiscal porque «ahora que todo sube es momento de bajar los impuestos».
La rebaja fiscal afectará al IRPF, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tiene un valor estimado es de 200 millones de euros y beneficiará al 80 % de los contribuyentes, de manera especial las rentas medias y bajas.
Por otra parte, el PP apoya de «forma decidida» a las «familias» como unidad elemental de la sociedad y defiende que «cada uno pueda formar el tipo de familia que quiera» y que nadie se vea obligado a limitar la llegada de los hijos por motivos económicos ni de conciliación laboral y familiar.
En cuanto al problema de la ocupación ilegal de viviendas en Baleares, el PP quiere poner en marcha un protocolo de intervención «rápida», coordinado por el Govern, los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno, para el desalojo de okupas y la recuperación de la propiedad en las primeras 24 horas.
En materia educativa, el modelo lingüístico del PP tiene como objetivo que los estudiantes terminen la educación obligatoria dominando el catalán, el español y una lengua extranjera, y que aprendan en las aulas las modalidades lingüísticas insulares, la cultura, las tradiciones y la historia de Baleares.
EFE
Para qué queremos autonomías si tenemos a Europa? Para qué queremos partidos políticos, si tenemos a Europa?
Bajarán el IRPF como (no) hizo Rajoy, como (tampoco) ha hecho el PP en Andalucía?
Quizás si el Govern Balear hace una Ley que permita al Consell de Ibiza poder precintar los pisos turísticos ilegales, este y otros muchos problemas se solucionaría
No es un problema de competencias, es un problema de INCOMPETENTES.
Dejar que Guardia Civil y Policía acompañen a los inspectores del Consell a inspeccionar pisos «turisticos» y su posterior precinto y en una semana hemos arreglado el problema de la vivienda, el de la masificación, el del tráfico, el de la depuradora, etc
Los inquilinos de los pisos turísticos sobran.
Señores !!! Que no solo hay que dejar de cobrar impuestos!!! Que eso solo hace que en nada de tiempo no tengamos colegios ni medicos, al contrario,que tanto millonario que hay aqui pague como nunca que podamos tener servicios decentes. Para cuando un gobierno decente??? Estamos cansados de gobiernos para ricos y defensores de chusmas. Mesa limpia hay que hacer.