@Noudiari/El Grupo Popular del Consell de Ibiza ha presentado esta mañana una valoración muy negativa sobre la gestión en transportes del actual equipo de gobierno, «una gestión marcada por la falta de previsión y de planificación, únicamente basada en declaraciones de intenciones», ha explicado la consellera Pepa Costa, quien ha asegurado que este verano se ha vivido una «situación caótica entre residentes y visitantes en Cala Salada».
«El Consell Insular es la institución competente en esta materia y, pasado más de un año, no ha habido ningún avance. A día de hoy todavía no conocemos su modelo de movilidad», ha añadido.
Costa ha asegurado que, a pesar de que el Departamento de Movilidad «cuenta con más cargos que nunca, se sigue con los proyectos de la anterior legislatura». También ha lamentado que «ni siquiera los saben concluir».
Costa ha recordado que el pasado 31 de agosto la consellera Pepa Marí, después de una comisión de intrusismo celebrada con el sector, anunció que se había recaudado un importe de 110.000 euros en concepto de sanciones por intrusismo.
En este sentido, la consellera ha asegurado que «una vez consultados los expedientes correspondientes, se ha comprobado que ni un solo expediente era de intrusismo, un hecho que ha considerado escandaloso y vergonzoso». Para Costa, Marí «acude repetidamente a la mentira para ocultar su incompetencia, al igual que con la visita de Marc Pons sobre el plan de choque, que vendió expedientes que ni siquiera están iniciados».
Mapa para las nuevas concesiones
En en cuanto a las concesiones de las líneas de autobuses, Costa recordado que caducan en 2018 y ha señalado que «es hora de poner las bases para poder mantener de forma sostenible la movilidad de la isla de Ibiza».
En este sentido, el viernes defenderá que se elabore un mapa concesional afín a las necesidades de la población, buscando un equilibrio económico, social y sostenible que beneficien el fomento y la potenciación de transporte público.
Además, también se instará a poner en marcha el sistema de integración tarifaria iniciado en la pasada legislatura «y a no perjudicar económicamente la población residente en materia de accesos a playas».
Posteriormente, Costa, que ha criticado que su actividad «se limite a anunciar un plan de movilidad que por ahora se desconoce», también ha denunciado que «el Cetis sigue cerrado a pesar de haber escenificado la apertura» y que, además, no se han aprobado ni el plan de explotación ni las tarifas establecidas en el convenio firmado entre Consell y Ayuntamiento de Vila.
Finalmente, el portavoz del grupo, Mariano Juan, ha presentado el resto de mociones populares al pleno, una relativa a las anomalías del inicio de curso y la otra en materia de comercio, que pedirá la redacción de un nuevo Plan director sectorial de equipamientos comerciales en Ibiza, la creación de nuevas líneas de subvenciones y la creación de diferentes planes de dinamización comercial adaptados a las zonas de Ibiza.
Las preguntas se centrarán «en la mala imagen dada por la institución en un programa de carácter nacional, las actividades relativas al historiador Joan Clapés, el asfaltado del nuevo acceso a Jesús, la modificación del Plan Director Sectorial de Carreteras, el carril bici de la carretera de San Joan y el Plan de Residuos».