@Noudiari/ En la sesión plenaria del Parlament balear, celebrado esta mañana, el diputado popular Antoni Camps ha instado a investigar al exconseller de Obras Públicas, Jaume Carbonero, por la interpretación de las cláusulas del pliego de condiciones de las autovías. Desde el PP mantienen que esa reinterpretación ha supuesto un sobrecoste de 100 millones de euros a las arcas públicas. Por contra, para el conseller de Territorio, Marc Pons, ha defendido que la actuación de Carbonero fue un intento de «poner orden en todo esto» ya que, según ha dicho, «el sobrecoste de 400 millones de euros se debe gracias a un pliego de condiciones mal diseñado de manera deliberada para confundir».
«La puesta en orden del señor Carbonero ha supuesto 100 millones de euros a las arcas públicas de sobrecoste y lo dicen dos sentencias judiciales y esto tiene su origen en dos resoluuicones aprobadas por el señor Carbonero donde se reinterpretadba la cláusula 56.5 del contrato de forma que las cantidades retributivas que aparecían pasaron de ser unos impuestos máximos a unos impuestos estimativos. Este simple hecho ha supuesto 100 millones de euros», ha criticado el popular Antoni Camps. «Lo que sorprende es que esta reinterpretación se hizo con un informe de la Conselleria de Obras Públicas en contra, un informe de la Abogacía y de Intervención en contra y solo un informe externo lo justificó. Esto huele muy mal. Qué motivo tenía el señor Carbonero de beneficiar de forma tan generosa y descarada a las concesionarias haciendo caso omiso a tres informes. Qué intereses justificaba: ¿los de la Comunidad o los de las concesionarias?. ¿Consiguió algo a cambio el señor Carbonero?», ha cuestionado Camps.
«Investiguen a Carbonero»
«Si el Govern y los partidos de izquierda quieren saber la verdad de los reales sobrecostes, investiguen al señor Carbonero. Aquí encontrarán petróleo», ha sentenciado.
Pons, por su parte, ha justificado que el exconseller Carbonero fijó «toda una serie de actuaciones, entre ellas los puntos de control que eran fundamentales para saber cuántos coches pasaban por las autopistas y ustedes nunca lo quisieron saber». «Llegó Bauzá y decidió anular este expediente y el conseller [Biel] Company nunca se interesó en saber cuántos coches pasaban realmente y saben porqué. Porque si se supiese el nombre real de coches, los costes bajarían, que es lo que ustedes nunca persiguieron».
La comisión de investigación
Ante los abucheos de la bancada popular, Pons ha sentenciado: «Ahora entiendo porqué quieren cerrar la comisión de investigación, les duele oír la verdad». En relación a la comisión, Camps ha asegurado que se trata de un intento de «reabrir un caso donde no hay caso, poca novedad se ha aportado; insinúan sin pruebas y montan su propio show mediático para conseguir cualquier titular pero sin base jurídica y sin ninguna argumentación solvente».
Comportamiento prevaricador de un funcionario o político + malversación de dinero público = cárcel + responsabilidad patrimonial personal
Veremos alguna vez aplicar la ecuación por la fiscalía y jueces… ??? Yo voto que no