EFE / Redacción / El PP en el Parlament balear ha apoyado este martes la toma en consideración de la proposición de ley para la regulación y limitación de la entrada de vehículos en la isla de Ibiza presentada por el PSIB-PSOE.
El debate para la toma en consideración de la Ley de sostenibilidad ambiental, económica, social y turística en la isla de Ibiza ha sido aprobada este martes por todos los grupos parlamentarios salvo Vox, que ha votado en contra.
La diputada socialista Pilar Costa, en defensa de la proposición de ley, se ha comprometido a retirarla una vez que la iniciativa legislativa presentada por el PP en el Consell de Ibiza sea tramitada en la cámara autonómica.
El objetivo de este martes, según Costa, es «garantizar que esto va en serio, que no se retrasa más» y demostrar «nuestro interés y compromiso» para que la limitación de la entrada de vehículos pueda aplicarse en la temporada turística del próximo año.
Para la diputada del PSIB-PSOE, esta regulación es sólo un «granito de arena» al debate para poner fin al «desenfreno» existente en las islas.
Marí insta a desarrollar un trabajo conjunto de forma «consensuada, dialogada y leal»
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha defendido que la regulación «va en serio» y ha instado a ser capaces de desarrollar un trabajo conjunto de manera «consensuada, dialogada y leal» para conseguir un «objetivo común» como es que la administración insular pueda impulsar y regular la entrada «indiscriminada» y «descontrolada» de vehículos.
El parlamentario popular ha avanzado que la iniciativa legislativa aprobada en el Consell de Ibiza ya se encuentra en trámite y en «breve estará en este Parlament», ha dicho.
El presidente insular, que ha defendido que la iniciativa legislativa es mucho «más evolucionada, completa y actualizada» que la proposición de ley socialista, ha destacado que la regulación de vehículos es una «necesidad incuestionable» para evitar «el colapso por saturación».
Marí ha finalizado su intervención señalando que se debe «huir de planteamientos partidarios y preconcebidos» porque la isla de Ibiza «no puede aguantar más la presión» que pone «en peligro» la convivencia entre residentes y visitantes.
El resto de grupos
El diputado de Més per Mallorca, Ferran Rosa, ha reclamado la misma medida para Mallorca que permitirá dotar a los consells insulares de un «instrumento para hacer efectivas sus competencias y garantizar el bienestar de la gente».
Por su parte, desde Més per Menorca, el diputado Josep Castells ha criticado estar haciendo un «paripé» porque, según ha dicho, al PP le ha entrado un “»ataque de cuernos» y no «quieren quedar fuera del foco» en relación a la proposición de ley presentada por el PSOE.
La diputada de Vox, María José Verdú, por último, ha matizado que el apoyo del PP a esta proposición de ley es incumplir el acuerdo de gobierno en el que apuestan «por el sector turístico» y por «luchar contra la turismofobia». Verdú ha señalado va en contra del derecho de libre movimiento y son «medidas simplistas» que «perjudicarán» a los ciudadanos.
¿La propuesta también es válida para los coches de alquiler? Por que son una parte importante del problema.
Si no están incluidos en la norma, la propuesta es simplemente populismo. Proponer cambiar para que nada cambie.
La única solución a los problemas de masificación que sufrimos es DECRECER. Volver al punto de equilibrio lógico y sostenible para el territorio y población que admite la isla, y ese tope se dio hace unas tres décadas más o menos. Desde entonces, a peor.
Lo expones muy rápido y muy bien. Completamente de acuerdo contigo. DECRECIMIENTO YA!!!!
Para cuando?