@Noudiari / Los candidatos del Partido Popular al Consell Insular de Formentera y al Parlament Balear por Formentera, Jose Manuel Alcaraz y Gabriela Mayans, han presentado este jueves uno de los pilares de su campaña electoral, que aboga por una isla “más verde y limpia”, y que acoge iniciativas como la recuperación del Estany des Peix.
En el marco de esta propuesta Gabriela Mayans ha desglosado que, de ganar los próximos comicios del 24 de mayo, «habrá un antes y un después en la protección real de nuestros entornos» y ha recordado que el Estany des Peix, incluido dentro del Parc Natural de Ses Salines, lleva más de 10 años pendiente de su regulación y ordenación, lo que ha provocado la pérdida de todos los hábitats de flora y fauna que existían tradicionalmente en la zona, así como la transparencia y calidad de su agua.
La popular también ha indicado que «los vertidos que se producen, la llegada masiva de barcos en verano, el descontrol de muertos o la proliferación de auxiliares que existe son hechos que se deben solucionar en la próxima legislatura».
En esta línea de recuperación, el PP apuesta por aprobar un sistema mixto de pantalanes flotantes y boyas ecológicas «para solucionar todo esto y que el Estany vuelva a recuperar su esplendor sin que se convierta en un puerto deportivo en verano como sucede ahora. Con este sistema se aseguraría, además, tener vigilancia en la zona para controlar las actividades no permitidas que se lleven a cabo».
Por su parte, Jose Manuel Alcaraz, ha asegurado que «desde GxF-PSOE han demostrado que con ellos se han perdido 8 años, y el dinero de todos los contribuyentes, en la redacción de un proyecto que ha acabado guardado en un cajón, como muchas otras planificaciones baldías, por haberse redactado sin consenso y de espaldas a la mayoría de usuarios de la zona”.
Según Alcaraz sólo el Partido Popular actuará de manera firme en este enclave: «Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, como se ha demostrado desde la Conselleria de Medi Ambient del Govern y desde la Demarcación de Costas, por lo que esta propuesta, que debería salir de Formentera, contaría con el apoyo del resto de instituciones».