El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha defendido hoy en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Senado una moción para establecer una limitación temporal en la compra de viviendas destinadas a segunda residencia en las islas. Según han explicado desde Eivissa i Formentera al Senat, la propuesta tenía como objetivo «implementar políticas y normativas excepcionales que prioricen el acceso a la compra y el alquiler para la población residente».
“En las islas, muchos trabajadores y trabajadoras se ven obligados a vivir en campamentos de caravanas y tiendas de campaña, una situación que Cáritas ya considera como ‘sin hogar’”, ha denunciado Ferrer, quien también ha subrayado que la falta de acceso a la vivienda está provocando serias dificultades para encontrar mano de obra en diversos sectores.
El Partido Popular ha votado en contra de la moción y ha impedido su aprobación gracias a su mayoría en el Senado, argumentando que este tipo de restricciones vulneran el libre mercado. Ferrer ha lamentado que, una vez más, «la derecha bloquee políticas diseñadas para beneficiar a la mayoría de la ciudadanía, centrándose exclusivamente en la protección de los intereses de los propietarios».
Asimismo, el senador ha criticado la inacción del Consell de Ibiza para hacer cumplir la normativa sobre alquiler turístico, uno de los principales factores que dificultan el acceso a la vivienda. En este sentido, ha recordado que la semana pasada el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 informó de la existencia en Ibiza de 2.500 ofertas de alquiler turístico, de las cuales 1.500 carecen de licencia.
“Si yo fuera el presidente del Consell –institución competente en esta materia–, estos datos me harían enrojecer. Que tenga que ser un ministro de Madrid quien venga a la isla a proporcionar estas cifras para que se ejerza una competencia que le corresponde exclusivamente al Consell y que, además, es un factor clave en el encarecimiento de la vivienda, es algo que debería avergonzar a sus responsables”, ha afirmado Ferrer.
El senador también ha expuesto las cifras más recientes sobre los precios del alquiler. En Baleares, el precio medio ha aumentado un 8,8% en enero en comparación con el mismo mes del año pasado y un 5,1% respecto al mes anterior, situándose en 18,34 euros por metro cuadrado, según datos publicados este miércoles por Fotocasa.
Ferrer ha defendido que el acceso a una vivienda digna y asequible “debe ser un derecho fundamental, no un bien especulativo”. Por ello, ha insistido en que, sin perjuicio de otras medidas necesarias, “ha llegado el momento de plantear con seriedad la necesidad de limitar, aunque sea de manera temporal, la compra de viviendas en aquellas zonas especialmente tensionadas”.