@Noudiari/ El Grupo del Partido Popular del Consell de Ibiza ha valorado negativamente la gestión de el equipo de gobierno de la institución durante este 2016 y, en especial, de su presidente, Vicent Torres, quien «baja la cabeza ante Mallorca cada vez que el Gobierno presenta una iniciativa aunque sea perjudicial para Ibiza», según ha explicado el portavoz Mariano Juan, en alusión a la legalización del alquiler de pisos turísticos. En este sentido, Juan ha recordado «la negativa de los cinco ayuntamientos de la isla y de la sociedad ibicenca a admitir esta práctica a pesar del empeño de Torres».
Además, el portavoz de la oposición ha denunciado que «el presidente no esté defendiendo ni reclamando los acuerdos aprobados por unanimidad por el pleno de la institución, como es el caso de pedir el 20% del peso turístico, una iniciativa popular que contó con el apoyo de todos los grupos políticos». Sin embargo, se ha aceptado, según los conservadores, «un importe muy injusto de la ecotasa y lo que es más grave, se han dejado de recibir más de 1,6 millones de euros en materia de promoción turística, una cantidad que corresponde a Ibiza».
Los populares han lamentado que «la gestión del equipo de gobierno de PSOE-Podemos pase por hacerse la foto pero que detrás no haya ningún tipo de gestión ni se esté poniendo solución los problemas». Para el grupo del PP en el Consell de Ibiza «hace falta discutir menos y hacerse menos fotos y hacer más trabajo», ha explicado Juan.
Balance por departamentos
Posteriormente, se ha hecho balance de todos los departamentos del Consell, de los que el PP ha destacado «el bloqueo y las carencias que sufren, como es el caso de Cultura, donde se han desatendido las instalaciones y su dotación de recursos: el Museo de Can Ros no ha mejorado el convenio y tiene falta de personal, al igual que el de Puig des Molins, que no todavía no cuenta ni con restaurador ni bibliotecaria».
La oposición también ha criticado «la cancelación del Festival de Teatro Pedro Cañestro, que se anuló sin ningún tipo de consenso con las entidades implicadas». Por lo que respecta a Educación, según los conservadores, «se ha puesto en evidencia la incapacidad del equipo de gobierno de abrir la Escoleta de Can Nebot a pesar del alto volumen de críticas que se recibieron por parte de quienes ahora gobiernan».
Juan también habla de «parálisis» en el Departamento de Servicios Sociales. Según el PP, «el responsable se ha limitado a hacer oposición a la oposición y a despreciar el trabajo hecho tanto por el anterior equipo de gobierno como por los funcionarios de la casa. El caso más evidente es que Cas Serres ni siquiera tiene director nombrado y la calidad de la asistencia es muy baja, ya que existe una notable falta de personal».
El Departamento de movilidad y territorio que dirige Pepa Marí también ha centrado gran parte de las críticas del Partido Popular, ya que «no cuenta con ningún tipo de planificación ni en Movilidad ni en Territorio. No tienen un criterio definido en materia de Transportes a pesar de tener un coordinador para el área y aunque las concesiones caducan a finales de 2018».
Además, Mariano Juan incide en que «el Cetis sigue sin abrir aunque el presidente del Consell y el alcalde de Vila se comprometieron a abrirlo antes de verano». «No hay proyectos nuevos, la carretera de Santa Eulalia está por licitar y ni siquiera saben supervisar aquellos que se encontraron adjudicados como el del acceso a Jesús, que presenta numerosas deficiencias», ha asegurado Juan.
Por lo que respecta a Territorio, Juan ha lamentado que «para un cambio tan importante como es el del PTI, no se ha tenido en cuenta ni el grupo mayoritario del Consell ni a las asociaciones que representan a las personas afectadas por estas medidas». Además, el portavoz ha hecho especial referencia a los agricultores, ya que, asegura, «se han visto castigados por la moratoria y por el decreto de sequía, además de cargarse la primera Ley Agraria».
En cuanto a presupuestos, la oposición ha denunciado «el silencio del equipo de gobierno ante los incumplimientos del Govern a la hora de pagar cantidades presupuestadas que corresponden a Ibiza. Además, las inversiones reales (sin carreteras) se han limitado a un millón de euros, a pesar de haber presupuestado unos 24 millones».
Finalmente, los Populares han cuestionado la transparencia del equipo de gobierno, que, «a pesar de contar con un departamento bien dotado tanto a nivel de personal como económicamente mantienen la página web paralizada y sin actualizar desde hace meses». Juan ha asegurado que se trata «de un departamento para las asociaciones pero que, en esta legislatura, está obrando al margen de las asociaciones».
Que lastima que el equipo del PP en el Consell sea tan flojo, la labor de oposición en ínfima, sin resultados reales ante un equipo de gobierno desastroso y lleno de defectos.
Que razón tienes, es que miras la foto y te entran ganas de llorar
Quiero pensar que la unión de gobierno y oposición conseguirá alcanzar los objetivos que la isla necesita….. Necesitamos la aportación de todos, nadie sobra, todos tenemos el mismo rumbo…
Estamos en el comienzo de una nueva era que requiere el consenso de todas las fuerzas políticas en beneficio del pueblo, el gobierno de Rajoy al menos lo está intentando. Demostremos que el gobierno balear y ayuntamientos tambien lo pueden hacer con el fin de conseguir una sociedad contenta con sus gobernantes.