NouDiari / El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlament, Toni Costa, se ha dirigido duramente al Govern para criticar la gestión de las ayudas a autónomos: “Seis meses desde el anuncio, la propaganda y los reportajes fotográficos, pero estamos en diciembre y siguen con el lío montado y sin pagar. Hay ayuntamientos que ni siquiera saben cuántas ayudas han otorgado”.
Costa ha destacado la necesidad de contribuir con este colectivo de trabajadores y ha asegurado que, dadas las circunstancias, 15 millones son insuficientes. “Para pagar sentencias encontraron 150 millones”, ha ironizado, y ha añadido que “hay consells como el de Eivissa y municipios que contribuyen con más fondos que la propia Conselleria”.
“En junio el conseller Negueruela dijo que a final de ese mismo mes estaría todo el asunto solucionado y al mes siguiente, en julio, colapsó las solicitudes al establecer el sistema de cita previa”. El parlamentario, que ha recordado que los autónomos societarios han sido excluidos de la convocatoria, ha denunciado también el sistema de publicar la convocatoria el mismo sábado para abrir el plazo el lunes: “no se ayuda a los que más lo necesitan sino a los más rápidos. Luego se sorprenden de que haya una avalancha enorme de solicitudes y se colapse a los 40 minutos”.
Por su parte, Tania Marí ha denunciado el recorte de un 20% en los programas de detección precoz del cáncer de mama y colon en Balears. En este sentido, ha explicado que a través de una enmienda el PP ha propuesto aumentar en 300.000 euros estos programas vitales.
Respecto al nuevo Plan Natura 2000 de Formentera, Virginia Marí ha criticado que el Govern haya llevado a cabo importantes modificaciones sin ponerlas en conocimiento de los sectores afectados, como la prohibición de fondear en arena. En este sentido, ha asegurado que “se puede declarar como nulo por defecto al haberse hecho sin los estudios e informes preceptivos”.