@B.R./ La sesión plenaria que se ha celebrado hoy, con carácter extraordinario, no ha estado exento de polémica entre el teniente de alcalde Alfonso Molina y el concejal del Partido Popular, Álex Minchiotti. En uno de los puntos donde se ha aprobado la modificación de crédito de varias partidas, Minchiotti ha criticado que la coalición PSOE-Guanyem rebajen en más de 800.000 euros en partidas destinadas a limpieza y basuras para destinarlo a otros departamentos. «Es una vergüenza porque se está rehaciendo el presupuesto para mal», ha indicado Minchiotti, que ha criticado que se «saque dinero de servicios necesarios» para incorporarlos en protocolo.
Molina, por su parte, no ha dudado en responder y defenderse de esas críticas alegando que la problemática de la limpieza de la ciudad es una preocupación «compartida, por lo que veo, por todos los grupos». Aún así, ha recordado que estas partidas no se pueden usar debido a que «su partido decidió paralizar la nueva contrata de limpieza». «Está claro que si se pudiera hacer, ustedes ya lo hubieran hecho y no lo hicieron tampoco en su momento», ha apunado Molina, que ha ido más allá y ha llegado a aventurarse: «Estoy seguro que de lo que más se arrepienten es de haber paralizado la contrata de limpieza porque está conllevando un desastre de dimensiones mayúsculas», ha matizado.
En rueda de prensa ofrecida por los tenientes de alcalde tras la celebración del pleno, Molina ha indicado que en el plazo máximo de un mes habrá novedades sobre la nueva contrata de limpieza ya que se está finalizando el estudio del último sobre de las ofertas económicas, con lo que en «un plazo muy breve se podrá convocar la mesa de contratación».
De hecho, en la modificación presupuestaria defendida por la ex alcaldesa Virginia Marí, ésta ha arremetido contra el equipo de gobierno al señalar que para su partido la limpieza era «una prioridad». «Será que no hay otras partidas», ha indicado Marí en referencia a la reducción en 300.000 euros de la partida de limpieza, que ha obtenido los votos en contra del PP al considerar que se evita cambiar la imagen que ofrece el municipio.
Cuando Molina ha utilizado su turno para responder, Marí realizaba comentarios por lo bajo, que le ha valido la reprimenda del alcalde Rafa Ruiz que la ha instado a guardar las formas y respetar los turnos: «Me parece de niños pequeños que usted me llame la atención, cuando ustedes hacían lo mismo. Y esa sonrisita [dirigiéndose a Ruiz] se la puede dejar en otro sitio», ha contestado Marí.
Proyectos para el Fondo de Impulso Económico
El pleno ha arrancado dando luz verde a un conjunto de proyectos, por valor de 3,8 millones de euros al Fondo de Impulso Económico del Gobierno central. Para el PP, esta operación se podría hacer con recursos propios debido a que el Ayuntamiento «está saneado y esto no se ha hecho ni en una semana, ni en un mes, ni en 72 días; es un trabajo de antes». Para Minchiotti no es necesario pedir este préstamo que, aunque «es barato y tiene un interés muy bajo, siempre tiene un sobrecoste».
Además, para Minchiotti la previsión de la evolución presupuestaria que se remitirá al Gobierno central referente a los próximos cinco años es «muy poco ambicioso» ya que, según ha explicado, se prevé un millón de euros anuales en ingresos corrientes. «Esta legislatura será la de salir adelante, la de no invertir», ha señalado el concejal del PP. Molina, por su parte, ha apuntado que esta previsión es la que realizó el Partido Popular por estar sus presupuestos aún vigentes. «Este equipo de gobierno aún no ha hecho su previsión porque solo se puede mandar lo que está en vigor, que es su previsión, la del PP. Si hay falta de ambición, le corresponde a su partido», ha insistido.
El PP muy gris, pero muy que muy gris, hay psoe-guanyem para rato ya que NO hay oposicion.
ex PP?
En lo de la sonrisita del alcalde algo de razón tienen, este donde este, este señor te felicita el cumpleaños y te da el pésame con la misa sonrisa
No he conocido en mi vida tio tannn creido!
No dono crèdit al que estic llegint. De veritat la cap de l’oposició li ha dit això a l’alcalde? Canviar el logo no és suficient per a la vella política. La patacada de les municipals serà un no res comparat a les generals si segueixen així.
Esta gente del PP en qué planeta viven?
La exalcaldesa le ha dicho al actual alcalde que no sonria? Apaga y vámonos! Mejor una sonrisa que una cara borde y rancia.
3.8 milions serviran x al #canvisegur!! Benvinguda siga la inversió en la ciutat.
((Ppelandia no aguanta en el banquillo veure fer polìtica per a recuperar Vila))
Patètica oposició.. No tan sols en les formes si no també en el fons.
Me suena a excusa de colegio… seño yo no he sido ha sido PePito.