@Noudiari/ El Partido Popular de Formentera ha pedido hoy Consell Insular que consensúe los usos que contempla solicitar a Autoritat Portuària para la explotación del faro de la Mola. Los populares se han mostrado “sorprendidos” de que la máxima institución de la isla reconozca “no haber movido ficha para convertirlo en oficina de turismo y centro cultural o de interpretación, tal y como han afirmado que lo harían en numerosas ocasiones”.
Desde el PP han agregado que, “lejos de reproches, ya que todavía no se han molestado en elevar ninguna propuesta ni a ponerse en contacto con nosotros, ahora es el momento perfecto para resolver qué servicios públicos y privados puede cumplir esta edificación y cuáles son los más acertados”.
Conformidad con la rentabilización de los faros
Los populares han recordado que Autoritat Portuària ha recibido cerca de una decena de proyectos privados que contemplan convertir los faros de la Mola y de Es Cap de Barbaria en hoteles, restaurantes o cafeterías desmontables, siempre manteniendo su especial configuración. “En las reuniones que hemos mantenido con este organismo hemos mostrado nuestra conformidad a la rentabilización de los faros, siempre y cuando prime el carácter público o público-privado de estos enclaves”, agregaron desde el PP.
La formación ha destacado, además, que el faro de la Mola, construido en 1861, “merece ser conservado y visitado, así como dar servicio a residentes y turistas”. Así, “el hecho de que albergue un centro cultural u otro servicio de carácter público, como defendía el PP de Formentera en su programa electoral, es una iniciativa que no solo apoyamos sino que pedimos que se concrete, se consensúe y se solicite de forma urgente, y si además se puede combinar con alguna propuesta de las que se han presentado de carácter privado mucho mejor”.
Por último, el PP ha agregado que el faro de la Mola se ubica dentro del espacio considerado por la Red Natura 2000 como máxima figura de protección, por lo que “es imprescindible que todos defendamos y protejamos este espacio que no debe, en ningún caso, recibir ningún tipo de agresión medioambiental ni urbanística”.