El Pleno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado en un pleno extraordinario y urgente celebrado esta mañana y de forma definitiva los presupuestos municipales para el año 2025. Ha sido posible gracias al voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de la concejala de Unidas Podemos, Mónica Fernández.
La votación ha quedado así: 10 votos a favor del PP, 10 en contra de PSOE, Ara Balears y Vox y la abstención de Podemos. De modo que ha sido aprobado por el voto de calidad del alcalde al haber empate.
El pleno se ha podido seguir a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Sant Josep (comienza en el minuto 18.50 del vídeo bajo estas líneas).
La convocatoria del pleno extraordinario y urgente se debió a las alegaciones presentadas por la Asociación de las Colonias Felinas de Ibiza y una particular, que reclamaban que no había presupuesto específico para el tratamiento de las colonias felinas. Exigían partidas suficientes y bien definidas para desarrollar el programa de gestión de colonias felinas, de los gastos veterinarios derivados y el fomento de campañas de concienciación ciudadana.
La oposición aprovechó las alegaciones externas para afear al equipo de gobierno la «indefinición» de varias partidas presupuestarias y el hecho de que haya aumentado de manera notable el presupuesto de fiestas.
Pilar Ribas, portavoz del PSOE, remarcó lo extraordinaria de esta convocatoria, ya que los presupuestos ya estaban aprobados y es la primera vez que se presentan alegaciones por parte de una asociación y un particular. «No hacen más que reforzar que son presupuestos que no se habían negociado, que no representan a la mayoría del plenario y que no fueron detalladas las propuestas», ha criticado. Ribas ha dado la razón al colectivo que ha alegado y a la particular en sus alegaciones. El PSOE también ha lamentado que «ninguna» de sus propuestas haya sido apoyada a pesar de que suponían «mejoras en diferentes puntos del pueblo». «Eso sí, fiestas, bailes y risas como si el mundo se acabase. No faltan», ha criticado Ribas.
En la misma línea, la portavoz de Vox, Raquel Ripoll, afeó al PP que son presupuestos «difusos». «No son concretos ni precisos y nos abocan a una total inestabilidad presupuestaria. En Bienestar Animal encontramos que es generalista», ha criticado. «No hemos obtenido respuesta sobre la cantidad que se destinará a los gatos comunitarios y en las alegaciones vemos que abordan los mismos aspectos que estamos reclamando desde el inicio de esta legislatura», ha subrayado. Es más, Ripoll ha recordado que «en octubre de 2023» presentaron una moción en la que se abordaban estos asuntos «y más de un año después solo hemos visto una campaña de castración para animales de familias, pero no en los casos de animales comunitarios; un tema en el que seguimos no igual sino peor hasta que veamos soluciones», ha lamentado, para valorar a continuación el trabajo de particulares que debería estar haciendo el Consistorio. También ha alertado de que, por la Ley de Bienestar animal, las clínicas veterinarias «nos informan de que a partir del 1 de enero la ley les prohíbe hacer recetas para gatos sin chip o suministrarles medicación. Ya no podrán hacerlo con las colonias de gatos que no tengan chip, de modo que, si las administraciones no se apresuran a cumplir la ley, nos abocan al desastre total echando por la borda el trabajo de todas las personas y fundaciones estos años», ha subrayado para, a continuación, destacar que una fundación «con escasos medios y aportaciones particulares consigue esterilizar 2.000 gatos al año».
Josep Antoni Prats, de Ara Balears, ha subrayado por su parte que que uno de los motivos de su voto en contra de los presupuestos del año 2025 del PP es «la falta de concreción en muchas partidas y en muchos aspectos» y ha añadido que estas alegaciones se deben precisamente a la «falta de definición de la partida de Bienestar animal». «Ahora nos dicen que no nos preocupemos porque dentro de estas partidas genéricas está lo necesario para esta gestión y puede que lo digan de buena fe», pero «habría que demostrarlo con partidas mucho más explícitas», ha remarcado. Prats sigue en desacuerdo con los presupuestos no solo por este motivo sino «por la falta de inversión en todo el municipio, especialmente en algunas zonas en concreto que sufren desigualdad territorial y por subvenciones a dedo sin justificación, que provocan que unos clubes deportivos reciban más que otros. Tampoco tendremos nuevo campo de fútbol en Sant Jordi, ni centro de día, ni centro cultural, pero, eso sí, un presupuesto de fiestas más alto que nunca para tener mucha diversión», ha criticado.
Por su parte, Mónica Fernández, de Unidas Podemos, que se ha abstenido en la votación, ha agradecido el trabajo de las asociaciones que trabajan en el bienestar animal pero ha considerado que los informes de los técnicos hacen creer a su grupo que «hay partidas suficientes para cumplir lo que dicen las alegaciones». «Podrían estar más especificadas, pero no hay cambios en el presupuesto ya votado, de modo que se mantiene el voto de abstención», ha dicho.
Cerrando las intervenciones, el alcalde, Vicent Roig, con respecto a las críticas por indefinición de los presupuestos, ha matizado que un presupuesto son líneas generales: «tampoco ponemos lo que dedicamos a papel de váter. Son líneas generales de lo que se va a hacer, pero el informe técnico y de intervención deja claro que hay partidas y fondos suficientes», para los aspectos que incluyen las alegaciones sobre bienestar animal, ha remarcado.
Objetivos presupuestarios
El presupuesto de Sant Josep para 2025 asciende a 54.778.524,67 euros, un 9,64 % más que el ejercicio anterior.
«El objetivo principal de estos presupuestos es mejorar la atención a la ciudadanía, con un aumento significativo de personal en la Policía Local y los servicios municipales, además de mayores inversiones en la mejora del ciclo del agua, las infraestructuras viarias, los centros escolares y las actividades deportivas del municipio», destaca el Consistorio en un comunicado.
Personal
En cuanto al capítulo de gastos de personal, la partida global para este ejercicio es de 14.545.482,81 euros, lo que supone un aumento del 13,13 % respecto al presupuesto de 2024.
«Se destaca la ampliación de la plantilla de la Policía Local con la creación de 12 nuevas plazas (2 de oficiales y 10 de agentes), con lo que el cuerpo pasará de 58 a 70 miembros. Este incremento responde a las necesidades derivadas de la aplicación de nuevas competencias establecidas por las leyes autonómicas de actividades y de bienestar animal», han destacado en la nota.
«El Departamento de Urbanismo también se beneficiará de este aumento de personal con la creación de un programa temporal para afrontar el incremento del volumen de trabajo derivado de nuevas normativas. Esto permitirá incorporar un letrado (TAG), dos arquitectos, un administrativo y un auxiliar administrativo, lo que agilizará la gestión de expedientes y adaptará el departamento a las nuevas realidades normativas», subrayan.
Además, se aplicará la tasa de reposición según la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado, permitiendo incorporar 12 nuevos empleados. En total, habrá un incremento de 29 empleados públicos, de los cuales 19 son de nueva creación y 10 reemplazan jubilaciones o bajas.
El Ayuntamiento también busca mejorar las condiciones laborales mediante la implementación de la carrera profesional vertical, con la creación de 4 plazas de promoción interna para 2025 (2 de administrativo y 2 de auxiliar administrativo).
Inversiones
El capítulo de inversiones crece un 45,12 %, alcanzando un total de 5.894.086,77 euros. Los objetivos incluyen:
- Ejecución del plan de mejora de carreteras y calles.
- Renovación de tramos de la red de abastecimiento y mejora del alcantarillado.
- Infraestructuras en centros escolares de primaria.
- Mejoras en instalaciones deportivas.
Entre las principales inversiones destacan las relacionadas con el ciclo del agua (2.113.061,69 euros), como la restitución del colector de saneamiento de Ca na Parra y la sectorización de la red de Sant Josep. También se invertirán 1.632.882,48 euros en la red viaria, incluyendo el reasfaltado de la carretera de Platges de Comte y la mejora de la seguridad de la carretera entre es Cubells y ses Boques.
En el área de deportes, se destinarán 528.257,27 euros a nuevas infraestructuras, incluyendo los proyectos de los polideportivos de Sant Agustí y es Cubells.
Además, se incorporarán proyectos previstos en 2024 como la rehabilitación del Centro de Mayores de Sant Jordi, el asfaltado de calles en Sant Jordi y la remodelación de la plaza de la Iglesia de Sant Francesc.
Ingresos
El total de ingresos aumenta debido, entre otras razones, a la obligatoriedad de aplicar las tasas municipales por el coste total del servicio de gestión de residuos, conforme a la Ley 7/2022.
Otros incrementos provienen del Plan General de Inspección Tributaria (con ingresos adicionales de 1 millón de euros), la licitación de nuevas licencias de taxi, multas de circulación gracias a cámaras en el aeropuerto, y sanciones por incumplimiento de ordenanzas.
La previsión total de ingresos asciende a 19.331.915 euros. También se contemplan transferencias corrientes de 10.334.300 euros, provenientes de convenios con el Gobierno de las Islas Baleares, el Consell Insular de Ibiza y el SOIB, entre otros.
Finalmente, los ingresos patrimoniales alcanzarán los 4.550.000 euros, destacando las concesiones de playas y acuerdos con empresas privadas.