NouDiari / El Grupo Popular de Vila presentará en el próximo Pleno una moción de acuerdo con un detallado plan de choque para recuperar la actividad económica y comercial de los barrios de La Marina, Dalt Vila y sa Penya, con el objetivo de ponerlo en marcha con carácter inmediato durante estos meses que quedan de 2020.
El portavoz municipal, José Vicente Marí, ha manifestado que “estos cinco años de soberbia y políticas equivocadas de Ruiz han supuesto la práctica desaparición de estos barrios de la ciudad, la asfixia de su tejido económico y la expulsión de sus visitantes, lo que ha contribuido a su progresiva decadencia. Internet y la globalización afectan a toda la isla y sin embargo, la mortalidad comercial en Vila es la más elevada de todos los municipios de Ibiza, así que no valen excusas para hurtar a los ciudadanos su exclusiva responsabilidad en este desastre”.
“En este año de legislatura hemos hecho toda clase de propuestas dirigidas a la recuperación y a la reactivación económica. Algunas de ellas generales, como incentivos fiscales (bonificación 50% IBI actividades, bonificación 50% tasa de Basuras y bonificación 50% tasa de mercados) y en materia de ayuda al alquiler de locales comerciales. En este caso, con una línea de subvención dotada con 350.000 euros para el pago de un máximo de 300 euros durante seis meses de renta, todo ello durante 2020. Pero también hemos presentado propuestas más específicas, como las relativas a los barrios históricos con el Plan de Actuación y Rehabilitación, y a todo ello Ruiz ha votado en contra”, ha señalado Marí Bosó.
“No vamos a cejar en aportar soluciones para la ciudad y en concreto para estos barrios históricos, y por ello propondremos al Pleno la adopción de un Plan de choque a desarrollar inmediatamente durante los meses que restan de 2020. Dicho plan contempla la realización de una campaña intensiva de limpieza durante los primeros 15 días de julio; el refuerzo con patrullas de policía local y nacional de las medidas de seguridad en estos barrios; la suspensión de las zonas ACIRE en La Marina, Dalt Vila; la dotación de 10.000 bonos de aparcamiento gratuito en zona azul y en el aparcamiento de es Pratet a los comerciantes de La marina, Dalt Vila y sa Penya para su reparto entre los clientes de estos comercios a los efectos de incentivar la actividad comercial de estos establecimientos; la solicitud a Autoridad Portuaria para que abra el puerto al tráfico regulado de vehículos privados y transporte público al 50% durante los meses de verano y al 100% durante los meses de invierno. Todo ello al objeto de revertir el desastre de Ruiz y más en un momento tan complicado en el que muchos de nuestros comerciantes hacen el esfuerzo de abrir incluso a pérdidas”.
“Ya sabemos que la segura contestación de Ruiz, como siempre, será una foto, pero no nos va a rendir porque son muchos los residentes y comerciantes de la zona que no se rinden y con su esfuerzo crean trabajo y riqueza para la ciudad a pesar de la incompetencia y el sectarismo de quien nos gobierna” ha concluido Marí Bosó.