@Noudiari/El grupo del Partido Popular solicitará un pronunciamiento unánime del Pleno del Ayuntamiento de Eivissa para forzar a Autoritat Portuària de Balears (APB) a que desista de la posibilidad de construir en un futuro alguna construcción adicional de tipo comercial en el muelle norte del puerto, donde se prevé instalar la futura estación marítima de Formentera.
Los populares quieren que este rechazo se traduzca en que la única oficina turística de información y bar-cafetería se instalen en el edificio central de la terminal marítima para el tráfico con Formentera.
Competencia para los comerciantes
Los concejales del Partido Popular han señalado que, en la actualidad, se está realizando la contratación de una asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de la terminal y que la APB mantiene la posibilidad de que, en un futuro, la iniciativa privada pueda construir alguna construcción adicional de tipo comercial en el muelle norte.
A juicio de los ‘populares’, a pesar de la promesa de que estas construcciones comerciales serán compatibles con los usos municipales, «el Ayuntamiento de Eivissa debe manifestar su firme oposición al diseño propuesto por la APB para el muelle norte, si el proyecto incluye una decena de locales comerciales a lo largo de todo el paseo».
Según el Partido Popular, el futuro edificio de la estación marítima bastaría para dar servicio a los usuarios, junto con los espacios de sombra proyectados a lo largo del paseo, «sin necesidad de ubicar locales comerciales en la zona que entrarían en competencia directa con los comerciantes de las zonas próximas al Puerto», insisten.
Por otra parte, el grupo municipal Popular también quiere instar a Autoridad Portuaria de Baleares a mantener la grúa de izado y botadura para embarcaciones de la Cofradía de Pescadores como un servicio básico para el sector pesquero. También pide que se posibilite el acceso a la zona portuaria a los vehículos de vecinos y comerciantes y otros vehículos autorizados más allá del horario establecido de carga y descarga.
Vallado del futuro edificio de es Martell
Finalmente, los ‘populares’ han recordado que, después de acometer la primera fase de demolición, limpieza del solar y cimentación del futuro edificio de la estación marítima en es Martell, la APB no proseguirá con las obras hasta después del verano, por lo que procederá al cierre de la zona.
Por ello y hasta el comienzo de la segunda fase de reforma de la fachada marítima, solicitarán que el vallado de la zona se realice con fotografías antiguas e información del Puerto (como, por ejemplo, hojas de asiento de buques antiguos o similares), con la finalidad de minimizar su impacto negativo en la imagen de turistas con propuestas que además ofrezcan algún valor añadido.
Ahora que gobierna «El Cambio» en Baleares, pueden de una vez poner orden en la Autoridad Portuaria, se supone que es el gestor de las infraestructuras portuarias con objeto a que estas presten el mejor servicio posible a las comunicaciones marítimas, sus usuarios y el entorno (trasporte de personas y mercancías) y sin embargo actúa, mande quien mande, como una auténtica empresa privada, buscando solo el máximo rendimiento económico de la mano de actores privados venidos de fuera en gran medida.
El resultado es una auténtica privatización del puerto, la progresiva marginación y extinción de usos tradicionales, todo gira alrededor del mega lujo. Se ignora por completo a los vecinos de la zona y se ignora a las administraciones locales (cabe recordar que tanto Ayuntamiento como Consell Insular tienen un componente democrático mientras que la Autoridad Portuaria es un simple órgano administrativo).
Es imperdonable que a día de hoy ese órgano, tan denostado ya por la población, siga emitiendo ese «tuffo» a opacidad que tiene desde hace largo tiempo.
Vivimos en una isla, no se nos puede obligar a vivir de espaldas al mar, gracias a Puertos y ya también a Costas, esa situación cada vez parece mas una realidad.
Las Administraciones Locales, Ajuntament de Vila y Consell, son cómplices por acción y omisión del expolio del puerto histórico.
El sábado se celebró la jornada «Feim Barri» para dinamizar el barrio durante esa jornada. El resto del año, materia oscura. Éter…Y los políticos y sus camisetas, sin sonrojo ni crema solar…
Jornada festiva que no se celebrará si el Turama (crucerito del Jeque) está atracado, por su seguridad.
El invierno más largo que se recuerda ha sido el de este año. Dinamizar no es dinamitar, es conseguir una actividad continua todo el año.
En el muelle sur no…en el Martell si…el PP da bandazos y todos los grupos suspenden. No estan defendiendo los intereses basicos de los ciudadanos y esto quedara en la historia de esta isla como un capitulo negro y humillante del cual seran ellos los unicos responsables. Aunque se dediquen luego a tirar balones fuera…La APB saliva con el dinerito que va a hacer y Ayuntamiento y Consell nos averguenzan con su innacción. Menos mal que nos queda Formentera a la que envidiamos y envidiaremos…que de la famosa reunion debio salir con los pelos de punta directa al juzgado al ver que el desproposito ocurrira si o si.
A ver PP… Porqué iban a poder pasar vecinos y comerciantes con sus coches fuera del horario de carga y descarga? Es peatonal.PEATONAL. Que es precisamente lo que pidieron los mismos que ahora quieren entrar a cualquier hora. Prohibido para todos menos pa mí. Así no. Pedid lo mismo en Sant Antoni que van a cerrar varias calles si quereis parecer coherentes.