@Noudiari/ El Govern ha anunciado que no podrá cumplir con el objetivo de déficit público fijado para 2015, debido a que se ha encontrado con «262 millones de euros en facturas no presupuestadas y más de 80 millones más de ingresos no realizables, procedentes del anterior gobierno del Partido Popular». Esta es la herencia recibida de los populares, según ha explicado este viernes la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern, Catalina Cladera.
Este hecho, ha asegurado, «hace elevar la previsión de déficit púbico en Baleares al 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), pasando el límite dictado por el Gobierno del Estado, del 0,7% del PIB». Según las previsiones de la Dirección General de Presupuestos y de la Intervención General de la CAIB, «estas cifras suponen que se volverá a vulnerar el límite de déficit».
El grueso de este aumento del déficit, se debe «al desfase presupuestario que los responsables de la administración se han encontrado en la mayoría de consellerias del Govern y que, según los cálculos de Hacienda, alcanzan los 342 millones de euros si se suman los compromisos de gasto que no aparecen en el presupuesto de 205 y los impuestos que están consignados pero que son de improbable cobro, como es el caso de los 80 millones del convenio de carreteras».
La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha tildado de «irresponsable» la gestión financiera y presupuestaria del anterior Govern, «por haber permitido una flexibilización de las medidas de control financiero de los presusupuestos a las cuales están obligadas las administraciones públicas, sobre todo si están sometidas a planes de ajuste que aplica el Ministerio de Hacienda».
Cladera asegura no entender cómo, «después de haber vulnerado el déficit de 2014 con un 1,71% del PIB, los populares han vuelto a incurrir en esta práctica y compromete partidas de gastos no presupuestadas».
Gastos no cuantificados
El Director General de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, ha repasado los gastos comprometidos para los que no se ha previsto ninguna partida presupuestaria. Destaca el caso de IB-Salut, para el que se comprometieron 144 millones de euros fuera del presupuesto, según Carrió, «por conceptos como los desajustes presupuestarios de 2014, la insuficiente dotación para gasto farmacéutico y otros productos sanitarios y por la contingencia sobrevenida del dispositivo contra el Ébola y la Hepatitis C».
El Director General dice que «son gastos que se deberían haber cuantificado y no se ha hecho. Es muy remarcable que se hayan dejado fuera del presupuesto las partidas para el pago de nóminas en educación e IB-Salut, así como las idemnizaciones por sentencias firmes en litigios por expropiaciones de terrenos para hacer carreteras».
Insiste en que todos los departamentos se han ecncontrado partidas comprometidas pero sin presupuestar, «como es el caso de Innovación y Turismo, con 20 millones de euros en Fondos Europeos, y el desvío también es importante en la Universitat de les Illes Balears». Capítulo aparte merece, ha sentenciado Carrió, «los 9,7 millones de euros fuera de presupuesto encontrados en Presidencia y que corresponden a costes que el Govern ha de afrontar por las sentencias favorables en los litigios plateados por trabajadores del sector instrumental de la CAIB. Unos costes que demuestran el poco acierto del anterior Govern en sus políticas de contratación».
No cumplir el objetivo de déficit para 2015 supone que el Govern deberá afrontar, en 2016, la redacción de un nuevo PLan de Estabilidad Financiera, como el que ya ha de afrontar este año para cuadrar el déficit de 2014. La Consellera ha declarado que, en cualquier caso, «no se plantean nuevos recortes. Se podrá hacer con los presupuestos de 2016, de los cuales el Govern ya ha iniciado los trámites para su elaboración».
Que desastre de gestión pepera. En serio señores del PP desastroso. Que pensaban hacer con las partidas comprometidas…seguir comprometiendolas.
Lamentable gestión.
Lo dejas en la ruina y te hacen presidente del pp en ibiza
Lo que han de hacer es gobernar y cumplir con el déficit, pues pasándoselo por el forro, repartiendo sin control, subiendo impuestos( que fácil y aún así no le da ) y quejándose del sistema de financiación (puesto por ellos, solo falta que digan que lo puso el pp) ya vemos a donde vamos a otro desmierde como el que se encontró Bosó, que además de Comunidad en ruina,no se sabía ni cual grande era. igualito que lo que reciben.