@B. R./ El Consell d’Eivissa ha celebrado uno de los últimos plenos de esta legislatura (aún queda otro) con la negativa del Partido Popular de reprobar la actitud «hostil» del ministerio de Energia, Industria y Turismo, José Manuel Soria, tal y como ha reclamado el conseller de PSOE-Pacte, Juanjo Cardona. «Este señor [en referencia a Soria] nos ha faltado el respeto y el Ministerio no ha hecho su trabajo», ha criticado Cardona que ha tildado a Soria de ser el «ministro del petróleo». Cardona ha apuntado que para él es más importante «paralizar las prospecciones que obtener o no esta silla».
La consellera del PP, Pepa Costa, ha defendido que a lo largo de toda la legislatura se ha hecho una «oposición firme y fundamentada». Para Costa, el trabajo realizado por la máxima institución insular se ha centrado en hacer «una oposición técnico jurídica con alegaciones muy fundamentadas y una oposición política, que ha buscado el consenso de Eivissa buscando el entendimiento con todas la fuerzas políticas y sociales y buscando el apoyo de instituciones estatales como la Comisión Europea o la Unesco». Para Costa reprobar al ministro Soria es «iniciar un camino de confrontación y reprobación pública que no tiene razón de ser a pocas semana de un cambio de gobierno» y ha apuntado: «Que Soria es un defensor de las prospecciones no se lo negaré pero no sé por qué no se reprueba al responsable inicial, que todos sabemos quién la aprobó».
La consellera ha señalado que el Ministerio de Medio Ambiente está tramitando un expediente «muy complejo de la forma más garantista posible para que lo que sala no pueda ser tumbado en los tribunales» y ha anunciado que el próximo martes varios técnicos del Consell viajarán a Madrid para participar en una reunión con los responsables de la dirección de sostenibilidad en la costa del mar. «Ni es el momento ni son las formas cuando sabemos que hay un informe de la dirección general de sostenibilidad que tiene mucho peso en esta declaración», ha señalado.
Cardona, por su parte, que ha tildado a Costa de «ridícula», con la reprimenda del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, incluida, ha criticado que el equipo de gobierno haya actuado de «cara a la galería, mientras el ministro se ríe de nosotros». «Ustedes han jugado a ser activistas pero actuando solo cuando se podían hacer fotos pero luego se han negado a hablar con él», extremo este último que ha desmentido Costas. «El presidente del Consell no ha escuchado a los ibicencos y sí a sus superiores», ha criticado el conseller de PSOE-Pacte, quien ha dicho que esta moción era una oportunidad «para que limpien sus conciencias».
En el pleno de hoy, al que han asistido tanto Vicent Torres (PSOE) como Viviana de Sans (Podem), Serra ha querido agradecer el respeto que ha reinado a lo largo de toda la legislatura y ha reclamado a los candidatos electos «estabilidad institucional para hacer lo que cada uno piense que es lo mejor para Eivissa».