EFE/ La presidenta del Partido Popular (PP) de Baleares, Marga Prohens, denunció este jueves el «fracaso» de las políticas intervencionistas del Govern de la presidenta de Francina Armengol en materia de vivienda.
Prohens indicó que ante esa falta de vivienda que a su juicio es uno de los principales problemas en Baleares, el PP «defiende una alternativa desde el sentido común». “Un problema que se ha agravado estos últimos ocho años, tal y como se desprende de diferentes datos”, ha lamentado Prohens.
La presidenta del PP balear ha señalado que, en cuanto al precio del alquiler, de 8,5 euros el metro cuadrado de cuando Armengol llegó al Govern, se ha pasado a los 14 euros el metro cuadrado al cierre de 2022.
“Un aumento del 60% en ocho años. Un 15% más solo en el último año. Estamos hablando de 1.000 euros de media por un piso de 70 metros cuadrados”, según Prohens.
En cuanto al precio de compra, ha apuntado que “se ha pasado de los 2.000 euros el metro cuadrado cuando Armengol llegó al Govern, a 3.700 euros el metro cuadrado ahora. Un 85% más. Prácticamente el doble y un 10% más en el último año”.
“Ante este fracaso, la izquierda insiste en las políticas intervencionistas, que como no funcionan, como no dan resultados, en lugar de reconocer su fracaso, dicen que es que hace falta todavía más intervencionismo, en una deriva que cada vez nos parece más peligrosa y preocupante”, ha manifestado Marga Prohens.
Prohens ha dicho que desde el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez y Francina Armengol “primero dijeron que harían un registro de viviendas vacías de grandes tenedores, con 10 propiedades o más. Después dijeron que las propiedades de estos grandes tenedores que estuvieran vacías pagarían más IBI. Posteriormente, que si estaban vacías se expropiarían y, como nada de todo esto ha servido, más tarde dijeron que daban igual las vacías y que si estaban alquiladas los obligarían a bajar los precios. Ahora, finalmente dicen que ya no será considerado gran tenedor un propietario con 10 viviendas, sino a partir de 5 y que a partir de 5 propiedades dirán a qué precio tienen que alquilar y les subirán el IBI si la tienen vacía y se la expropiarán”.
Según Prohens “el problema mayor es que con esta izquierda pronto serán tres las propiedades, y más tarde dos y cogerán al que tiene una segunda residencia, al que tiene una casa en el campo, o en la playa, o al que vive en un pueblo y tiene un piso en Palma, y le dirán a cuánto tiene que alquilar o directamente le expropiarán. Esta es la deriva en la que estamos”, ha alertado la presidenta del PP.
“Una peligrosa deriva que vemos también en la pretendida prohibición de venta de inmuebles a extranjeros”, ha añadido la jefa del PP de Baleares.
La presidenta del PP ha citado las propuestas del partido en materia de vivienda como el ‘Programa de Alquiler Seguro’, un programa de intermediación gestionado por el Govern entre propietarios y personas que busquen piso para alquilar, donde los propietarios que se adhieran pongan en alquiler sus viviendas a precios razonables con el atractivo de tener garantías de cobro, de que se rehabilitarán pequeños desperfectos del piso para su alquiler y de poder recuperarlo en buen estado, así como incentivos como una deducción en el IRPF para aquellos propietarios que pongan su vivienda en alquiler.