@Noudiari / El grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Eivissa ha denunciado el retraso del equipo de Gobierno en la asignación de los 450.000 euros consignados en los presupuestos participativos, justo cuando se cumple un mes de la fecha fijada por PSOE y Guanyem para hacer públicos los proyectos elegidos para ser financiados mediante este sistema de participación vecinal.
El grupo municipal del Partido Popular pedirá explicaciones a PSOE y Guanyem por las causas que están motivando el retraso en la aprobación de los proyectos que tendrán que financiarse con cargo a los denominados ‘Presupuestos Participativos’ y que tuvieron que ser sometidos a la votación del Consell de Participació Ciutadana el pasado 19 de diciembre y publicados en la página web del Ayuntamiento el pasado 20 de diciembre.
La plataforma ‘Eivissa Participa’, a través de la cual se deciden los proyectos que serán financiados con cargo a los presupuestos participativos, fue presentada en septiembre de 2016 por el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, como un sistema para “tener un canal de comunicación con la ciudadanía y hacerlos partícipes en la toma de decisiones municipales”. La concejal de Participació Ciutadana, Carmen Boned, llegó a calificar el nuevo portal ‘Eivissa Participa’ como “un espacio dinámico donde se pueden plantear cuestiones, preguntas y donde los ciudadanos del municipio pueden participar de la gestión municipal”.
Hasta hoy, el apartado ‘Presupuestos Participativos 2018’, creado por el Ayuntamiento el pasado 18 de octubre dentro de la plataforma ‘Eivissa Participa, contiene solo once comentarios -el último datado el 20 de noviembre de 2017-, con un total de votos emitidos de únicamente quince.
Por ello, los ‘populares’ exigirán explicaciones a la concejal delegada del área de Participación Social sobre la escasa repercusión ciudadana en la consulta organizada a través de la plataforma ‘Eivissa Participa’ y si considera significativa esta participación para decidir el destino de 450.000 euros de los impuestos de todos los vecinos del municipio. Los ‘populares’ también quieren que se evalúe el funcionamiento de esta plataforma online ciudadana y que se determinen las causas de su escaso éxito, ya sea el desconocimiento de la misma o posibles errores en el proceso de publicidad de este mecanismo participativo.