El presidente de la Comisión de Sanidad del PP Ibiza, Luis Conill, y la diputada popular Tania Marí han mantenido una reunión con las delegadas sindicales de SATSE Ibiza y Formentera en la que las profesionales sanitarias han trasladado su «desesperación» ante «la incapacidad del Servei de Salut de solucionar el problema endémico que sufren las plantillas deficitarias en el hospital Can Misses y la atención primaria de Ibiza».
“Ante la quinta ola de COVID, la situación se ha complicado y agravado. No es una situación desconocida sino el resultado de la improvisación y la nula planificación por parte del Servei de Salut de los escasos recursos humanos con los que contamos en la isla», denuncia el PP.
Así, relatan que hay profesionales «que están renunciando a contratos por la sobrecarga laboral que están sufriendo, la ratio enfermera-paciente es desmesurada, debería ser de un profesional por cada 7 pacientes y actualmente tienen a 12».
«En Atención Primaria las plantillas están al 50%, si la ratio en Mallorca es de 1.800 pacientes por enfermera, en Ibiza tenemos a una enfermera para 3.800 pacientes, una situación insostenible y que pone en riesgo el cuidado del paciente y la salud física y mental del profesional”, lamentan.
Así, han explicado que “Ibiza, durante los últimos 12 meses, ha sufrido una fuga de 100 enfermeras de una plantilla ya deficitaria«. Después de 17 meses de pandemia, «la consellera de Salud no ha ofrecido soluciones a largo plazo para contener el grave problema de personal sanitario de esta isla, únicamente ha gestionado parcheando, ofreciendo contratos precarios de 3 meses (mientras en Mallorca ofrecen de más de 6), enfermeras sin librar, con contratos de 170 horas más la prolongación de jornada. Condiciones laborales totalmente abusivas e indecentes”.
“Gómez se escuda en que no hay profesionales disponibles, que si los hubiera los contrataría. La solución no es cruzarse de brazos, la solución pasa por ofrecer medidas atractivas, que fidelicen al personal sanitario. Ofrezcamos mejoras, potenciemos lo bueno de vivir y trabajar en Ibiza, dejemos de maltratar a los sanitarios y equiparemos la indemnización por residencia con Canarias o extendamos el complemento que se ofrece en Formentera también a los profesionales de Ibiza”, subrayan desde el partido.
Finalmente, desde el PP han destacado que “las urgencias hospitalarias también están en precario, con magníficos profesionales pero insuficientes para dar a basto. En ocasiones el triaje es tardío, con una espera de una hora cuando el máximo debería ser en 10 minutos, una situación que pone en riesgo, una vez mas al paciente y desborda la capacidad laboral del profesional».
«La única solución no puede ser suspender consultas, quirófanos y vacaciones», reclaman y afirman que «es vital y fundamental contratar con urgencia más profesionales ante esta situación de emergencia y la manera de atraer es ofreciendo complementos superiores y contratos laborales dignos”.
Además, la diputada ha anunciado que registrarán una propuesta en el Parlament solicitando al Govern que haga extensivo el complemento de los sanitarios de Formentera a los de Ibiza como una de las medidas para captar más personal.
De SATSE me creo la mitad…pero lo que si es cierto y no se puede permitir es esta diferencia en el número de enfermeros/as entre Eivissa y Mallorca. Y no es por el precio de la vivienda ni por el catalán porque un pisito en Mallorca es bien caro…no sé a que espera el Consell d Eivissa o la gerente del hospital a hacer algo…seguro que está de vacaciones….no va con ella