El PP ha acusado este martes al Govern de destinar 50 millones de euros a convenios con la sanidad privada balear en lo que ha calificado de «la mayor acción de privatización asistencial sanitaria de la historia de esta comunidad autónoma».
En el pleno de este martes, la diputada del PP Tania Marí ha criticado que «ésta es la solución del Govern socialista y de Podemos» para tratar de disminuir las listas de espera sanitarias, quirúrgicas y de consultas.
Marí ha denunciado que la «nueva fuga de médicos» que está «padeciendo» la sanidad balear: «más de 30 profesionales han dejado sus puestos de trabajo recientemente para trabajar en la sanidad privada».
De manera especial, ha reseñado, los ibicencos son los que están «padeciendo más» esta situación con «plantillas deficitarias», de manera especial por la falta de oncólogos y anestesistas, «provocando el colapso de las lista de espera quirúrgicas».
De noviembre a febrero de 2023, hasta 15 enfermeras abandonarán Ibiza para irse a Andalucía «y en bolsa no hay nadie para sustituirlas» y dos matronas han anunciado que también se marchan, ha concretado Marí.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha respondido que su departamento está ofreciendo condiciones «atractivas» para trabajar en la sanidad pública desde que Francina Armengol asumió el cargo de presidenta de Baleares en el año 2015.
Gómez ha resaltado el continuo aumento del presupuesto sanitario, la contratación desde entonces de 5.000 profesionales más y la recuperación de derechos laborales que perdieron con el gobierno autonómico del PP, que no convocó «ni una sola oposición».
«El PP desinvierte un 25 % del presupuesto sanitario cuando gobierna y este Govern invierte un 60 % más, el PP tenía una temporalidad de profesionales del 50 % y este Govern lucha por llegar al 8 % y paga el cien por cien de la carrera profesional», ha añadido la consellera.
EFE / Redacción
Algo no encaja. Si las condiciones son tan atractivas, si se está invirtiendo tanto en Sanidad, porque hay una lista de espera de meses y los profesionales, no quieren quedarse…….las cuentas no salen.
Algú s’ha demanat per què no hi ha vivendes disponibles a Eivissa amb contractes de tot l’any? No serà perquè els propietaris de pisos volen xuclar de la mamella fins que no en quedi ni gota? Ah, però llavors ens queixam, i amb motiu, de que ni metges ni mestes ni infermeres ni…. no volen viure a Eivissa. I quan no tenguem metges, etc. els turistes voldran venir a Eivissa si ens convertim en una comunitat amb serveis tercermundistes?
Se podría habilitar el recinto de sa Coma como residencia para personal sanitario, etc.
Por otro lado, el personal no se quiere quedar porque en general son recién titulados, jóvenes, sin ningún arraigo a la isla y que en definitiva no los han aceptado en otros puestos solicitados de la península, etc. Es totalmente provisional y cuando pueden se van. No sé porque no podemos atraer a personal profesional responsable y cualificado, no personal recién titulado, sin experiencia y en muchas ocasiones sin titulación. ¿qué narices pasa? Sería fundamental promover estudios de enfermería y medicina en la UIB, ofertar más plazas y que desde el Govern se convoquen oposiciones, así tendríamos nuestro propio personal de la CCAA que tienen arraigo y no se irían fuera.