@Noudiari/El Partido Popular de Ibiza ha mostrado hoy su «malestar por la afectación que tendrá en el ámbito municipal» la aprobación de la ley de Evaluación Ambiental de las Islas Baleares, aprobada en la sesión parlamentaria celebrada esta misma mañana, que da competencias al Consell de Ibiza, como órgano supramunicipal, para aprobar los proyectos del recinto de sa Coma cuando afecte a la vez a los dos municipios donde está ubicado, Santa Eulària y Sant Antoni, sin pedir licencia a los ayuntamientos.
Para los populares, la medida introducida en la ley a petición de los socialistas de Ibiza, «ignora a los ayuntamientos» y convierte el recinto de sa Coma en «el cortijo» del Consell Insular.
El nuevo artículo modifica la conocida entonces como Ley de sa Coma, aprobada en 2010, que permitía al Consell de Ibiza hacer obras en el recinto sin la necesidad de permisos municipales.
En su momento, la ley se modificó para devolver las competencias a los ayuntamientos afectados, después de que interpusieran un recurso que fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional por invasión de competencias.
«Es necesario recordar que la redacción del art. 1.3 de la Ley 10/2010 que hoy se modifica fue fruto del acuerdo y del consenso con los ayuntamientos afectados que incluso retiraron el recurso de inconstitucionalidad planteado a una redacción similar a la que ahora se vuelve a reintroducir», advierten los populares.
«Menosprecia a los ayuntamientos ibicencos»
«Esta modificación, incorporada el texto inicial a través de una enmienda del PSOE, persigue privar a los ayuntamientos de competencias que le son propias prescindiendo de las entidades locales a la hora de informar, con carácter previo al otorgamiento de la licencia, sobre las obras y actividades a desarrollar en su propio municipio», denuncian.
Para el PP de Eivissa se trata de un despropósito que «menosprecia a los ayuntamientos ibicencos». En este sentido se ha expresado el portavoz de la formación y diputado autonómico, Miquel Jerez, que ha señalado que “esta ley expropia unilateralmente competencias irrenunciables para los ayuntamientos ibicencos en materia urbanística para hacer de Sa Coma un ‘cortijo’ donde todo se pueda hacer y deshacer sin contar siquiera con la opinión de los ayuntamientos afectados”.
Los socialistas quieren «agilizar» trámites
Desde la bancada socialista, el diputado Xico Tarrés, ha asegurado que el objetivo de esta modificación es «agilizar» trámites en el recinto de sa Coma, para evitar retrasos, en obras que afectan a ambos municipios como el viario público o el alcantarillado. En este sentido, ha explicado que quieren evitar situaciones como la que ya ha ocurrido con el Ayuntamiento de Sant Antoni, que tardó siete meses en informar un proyecto de una tubería de agua, para informar que no era de su competencia.
Tarrés se ha mostrado extrañado de que el PP haya votado en contra, cuando, según ha señalado, el tema se ha tratado en el Consell de Alcaldes con el visto bueno de los primeros ediles del PP.
Por el contrario, Miquel Jerez ha asegurado que en la reunión de alcaldes no se ha abordado esta modificación legislativa, sino que, por el contrario, «se ha ocultado», lo que considera «un acto de deslealtad institucional indigno y reprobable susceptible de convertir a este órgano en un paripé«.
Desde el Consell señalan que esta modificación se adapta a la Ley del Suelo aprobada por el Partido Popular, y que de momento, permitirá que la institución insular no tenga que pedir licencia ni a Santa Eulària ni a Sant Antoni para las obras de suministro de agua de todo el recinto, para remodelar el pabellón cedido a la Fundación Laboral de la Construcción, ni tampoco para el recinto de motocross.