@Noudiari/El grupo Popular en el Consell de Formentera ha presentado para el pleno ordinario que tendrá lugar el próximo viernes, una iniciativa para pedir que se rebaje el precio del agua que pagan los formenterers.
Según los populares, esta posibilidad es factible «gracias a que a principios del año 2015 se adjudicó la construcción y explotación de la remodelación de la desaladora de Formentera a la empresa Sadyt por 7.352.441 euros, un precio inferior a los 11.715.452 que se preveían».
«Las condiciones técnicas del suministro y los costes fijos que se deben asumir hacen que los residentes en Formentera paguen uno de los servicios de aguas más caros de España», han indicado los populares.
En este sentido, el PP considera que esta rebaja «debe aprobarse de inmediato, y la misma ha de ser repercutida en los recibos que pagan los formenterers».
Portal de Transparencia
En total, los populares presentarán ante el pleno cinco propuestas.
En este sentido, el grupo popular solicitará la creación de un Portal de Transparencia en la web del Consell para «obligar a la institución insular a publicar todos los contratos, subvenciones, presupuestos, cuentas, informes, sueldos, declaración de bienes de los representantes públicos, grabación de los plenos, actas y otros documentos de interés público, de forma comprensible, fácil y con acceso libre y gratuito».
«En la actualidad, muchas de estas informaciones no se facilitan o son difíciles de localizar en la web del Consell de Formentera», han señalado los populares.
Para el PP, el partido que gobierna en Consell, Gent per Formentera, «demuestra con este tipo de actuaciones que es el campeón balear del oscurantismo, una actitud que los populares entienden que debe cambiar con el objetivo de abrir las puertas de la institución a toda la ciudadanía, al igual que han hecho el resto de consells insulares»
El PP también solicitará la ampliación del servicio de inspección de pesca, «una reclamación que los pescadores profesionales han reivindicado en numerosas ocasiones», y que se convoque la junta de seguridad local, «tras los acontecimientos sucedidos estas últimas semanas en Formentera, que se han traducido en el hallazgo de grandes cantidades de droga, el incendio de coches y motos y numerosos robos en casas y establecimientos».
«El grupo Popular solicita al presidente del Consell que convoque de forma extraordinaria una reunión de la junta de seguridad local, instancia que aglutina a representantes de las fuerzas de seguridad del Estado y de los diferentes grupos políticos», reclaman.
Red de regadío
Los populares critican que «a pesar de las palabras del director general de Agricultura en su reciente visita a Formentera, asegurando que preveía la puesta en marcha de la red de regadío para mediados de 2017, la realidad es que el actual Govern ha suprimido de los presupuestos de 2016 la partida de más de 300.000 euros que el anterior gabinete balear habilitó en los presupuestos anteriores pero que no se llegó a ejecutarse a causa del cambio de color político en la administración autonómica».
Por ello, el grupo popular solicita que el Govern aplique una modificación presupuestaria con el objetivo de habilitar la partida necesaria para la puesta en marcha de la red de regadío.