El senador del PP Miquel Jerez ha pedido al Gobierno central que ejecute en Ibiza el Plan Nacional para erradicar las serpientes en la isla.
Jerez ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica, junto con las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, elaboraron en 2018 esta estrategia de gestión, control y posible erradicación de ofidios invasores en islas, ha detallado el partido en una nota.
Por ello, la formación ha presentado su enmienda a una moción del Grupo Izquierda Confederal en el Senado que “únicamente propone” que se acelere el Plan General del Puerto de Ibiza para construir un edificio destinado a la cuarentena de especies ornamentales.
Para el senador por Baleares, autor de la enmienda, esta iniciativa es “del todo insuficiente y no otorga una respuesta integral a la problemática” dado que consiste en una “acción puntual” en el marco de un problema de “dimensiones desproporcionadas” que debe ser abordado por todas las administraciones públicas.
El PP reclama que este plan se coordine con las autoridades locales competentes, con inspectores veterinarios y fitosanitarios, para establecer un sistema de control y buenas prácticas en el transporte de olivos y otras especies vegetales que puedan “ser vector” de entrada “de ofidios en territorios insulares».
También pide que el Ministerio ejecute un plan urgente de recuperación y protección de la lagartija pitiusa dada la grave transformación que afecta a la “diversidad biológica” de Ibiza y Formentera.
EFE
Dudo que quieran erradicarse a ellos mismos, la clase política.