@Noudiari / Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa exigirán explicaciones a la coalición PSOE/Guanyem por lo que califican como “nulos resultados” de la ampliación de la contrata de limpieza aprobada hace un mes y medio. Los ‘populares’ han denunciado el “hedor insoportable” que ha padecido la ciudad durante toda la temporada estival por la falta de limpieza y han acusado al equipo de Gobierno de haber ofrecido este verano la peor imagen de Eivissa.
El grupo Popular ha recordado que el Pleno aprobó el pasado 2 de agosto la segunda modificación del contrato de gestión de servicios públicos para la limpieza viaria y de playas del municipio entre el Ayuntamiento y la empresa Valoriza con el objetivo de aumentar las operaciones principales de limpieza y las frecuencias. Esta modificación supone un incremento del 9,05 por ciento del precio del contrato para cada anualidad, lo que significa un aumento del coste de 629.414,86 euros.
En virtud del acuerdo, el concesionario estaba obligado a reajustar los medios materiales, personales y equipos que fueran necesarios para cumplir con las nuevas operaciones y frecuencias de la modificación. Sin embargo y a juicio de los ‘populares’, “los resultados han sido nulos, la ciudad está más sucia que nunca y visitantes y residentes han padecido los hedores insoportables de todos los contenedores de basura”.
Entre las nuevas operaciones que se exigían a la concesionaria figuraban repasos de mañana y tarde y una brigada de atención rápida, así como la incorporación de hasta 22 operarios en temporada alta y nueva maquinaria como un ciclomotor con aspirador para excrementos. Los ‘populares sostienen que “la percepción generalizada de vecinos y visitantes es que el estado de la ciudad no ha mejorado, a pesar del incremento en el coste de este servicio público y que la limpieza del municipio y de sus playas sigue muy lejos de alcanzar los estándares de calidad que serían deseables”.
El grupo del Partido Popular presentará una moción de control en el próximo Pleno para conocer la valoración que hace el equipo de Gobierno del estado de limpieza de la ciudad durante el verano, “un servicio que -según explican los ‘populares’- ahora les cuesta mucho más caro a los vecinos del municipio sin obtener ningún resultado a cambio”.
Plaga de ratas
En la misma sesión plenaria, el grupo Popular interpelará al equipo de Gobierno sobre la plaga de ratas que ha padecido Eivissa este verano y que ha afectado especialmente al barrio de Dalt Vila, donde los vecinos han tenido que mantener cerradas sus puertas y ventanas para evitar que entraran en sus viviendas.
Según el Partido Popular, “las fotografías y vídeos de ratas transitando por las principales calles de la ciudad, flotando en el Puerto o viajando en el parabrisas de un coche han sido continúas en las redes sociales, ofreciendo a vecinos, turistas y visitantes potenciales la peor imagen de la Eivissa Patrimonio de la Humanidad”.
Por ello, los ‘populares’ exigirán a la coalición PSOE/Guanyem una explicación sobre el funcionamiento durante los meses de verano del servicio de desratización contratado por el Ayuntamiento y las acciones y actividades que se han realizado para combatir estas plagas.
No se que podemos esperar de unos ediles que tienen una incapacidad manifiesta de gestión. No sólo en la limpieza, sino en todo en general.