@Noudiari/ El grupo municipal del Partido Popular exigirá al alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz, que cumpla su compromiso de realizar los estudios económicos para cuantificar los costes que supone para el municipio ser la sede administrativa de la isla, como paso previo y necesario para que el Parlament balear pueda iniciar la tramitación de la ley para dotar a la ciudad de un régimen especial en atención a sus funciones supramunicipales.
Los ‘populares’ han recordado que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en noviembre de 2015 una moción a propuesta del Partido Popular, apoyada por PSOE y Guanyem, en la que las dos formaciones que integran el Gobierno de Vila se comprometían a realizar este estudio económico para cuantificar de forma actualizada el sobrecoste que estas funciones supramunicipales tienen en los presupuestos de la ciudad. Sin embargo y transcurrido más de un año desde ese acuerdo, no hay constancia de que los servicios económicos municipales hayan recibido el encargo del alcalde para elaborar este informe, a pesar de que el equipo de Gobierno llegó a asegurar en esa sesión plenaria que era su intención “liderar este proceso por la vía que sea”.
En este sentido, los ‘populares’ han llegado a asegurar que “el proceso que tanto parecía preocupar a los socialistas se encuentra en estos momentos en ‘vía muerta’”, por lo que consideran necesario recordar al alcalde “su compromiso y su obligación con la ciudad y con los vecinos de Eivissa, después de un año en que ha preferido mirar hacia otro lado y no enfrentarse a sus correligionarios del Consell Insular y del Govern balear para exigirles esta justa reivindicación”.
Paso previo al Parlament
Los estudios económicos de los costes que supone ser la sede administrativa son el paso previo para solicitar al Parlament balear que inicie el proceso para la tramitación del texto legislativo que dote a Eivissa del régimen especial previsto en el artículo 28 de la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Illes Balears. Este artículo establece que “los municipios donde radiquen las sedes de los consejos o aquéllos otros que por sus circunstancias o funciones supramunicipales lo aconsejen, disfrutarán, mediante ley del Parlamento, de un régimen especial que tenga en cuenta los servicios que prestan a la ciudadanía en un ámbito superior al del municipio”.
El artículo 27 de esta misma ley fija el régimen especial del municipio de Palma de Mallorca que dispone de una ley de capitalidad especial establecida por el Parlament de las Illes Balears. En virtud de este régimen, el Consistorio palmesano tiene iniciativa para proponer la modificación de este régimen especial y, de acuerdo con las leyes y el Reglamento del Parlamento, puede participar en la elaboración de los proyectos de ley que inciden en este régimen especial y debe ser consultado en la tramitación parlamentaria de otras iniciativas legislativa sobre su régimen especial.
Reclamación histórica
Los ‘populares’ han recordado al alcalde que representa al pueblo de Eivissa y, como tal, debe dar una respuesta a esta reclamación histórica de los vecinos del municipio, al tiempo que le reclaman un “compromiso firme y real” de PSOE-Guanyem con el régimen especial de Eivissa. A juicio del grupo municipal del Partido Popular, todas las formaciones políticas que han tenido representación en el Ayuntamiento están de acuerdo en que Eivissa tiene que tener un trato específico y diferenciado por su singularidad basada en datos objetivos. “Todos coincidimos en que reclamar este régimen especial para Eivissa no se trata ya de un asunto político, sino de sentido común, porque nuestra ciudad es el centro de los principales servicios administrativos, sanitarios, culturales y educativos de la isla”, han indicado los concejales del Partido Popular.
Se trataría de una injusticia para el resto de municipios, la solución: Que se desconcentren las diferentes administraciones.
Solo por tener el Consell, una poco transitada e ineficaz Dirección Insular, Hacienda y poco mas, no justifica dicha medida, cuyo único propósito es mas financiación en detrimento de otros.
El hospital, el puerto, ser el centro económico y comercial, ser el centro del sistema viario, etc
y los beneficios que ello crea para Vila?
Por cierto, donde está el vertedero? donde estará la nueva depuradora de Vila? Donde está el aeropuerto?… etc etc etc….
fantastica idea
Y para esto hacen una rueda de prensa? Qué nivelazo de oposición…
El servicio que les parezca a los señoritos de Vila lo podemos mover a San Carlos, así para sacarse el permiso de pesca o similar tendrá que venir todos, nosotros pintaremos todas las aceras de Azul y ellos tendrán que pagar por aparcar y ser usuarios de un servicio que pagamos entre todos.