El PP habría ganado las elecciones generales celebradas este domingo en Baleares y conseguiría cuatro diputados, la mitad de los que representan al archipiélago en el Congreso, mientras que el PSOE sería la segunda fuerza y obtendría dos o tres escaños, según una encuesta a pie de urna de Sigma Dos.
De acuerdo con la consulta encargada por RTVE y la red de televisiones autonómicas Forta, Sumar Més será la tercera fuerza con un diputado y Vox obtendrá un escaño o podría no conseguir ninguno.
En los comicios de noviembre de 2019, los ocho diputados de Baleares se repartieron a partes iguales entre PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos.
Esta vez saldrían cuatro populares: el ibicenco José Vicente Marí Bosó, además de Sandra Fernández Herranz, Joan Mesquida Mayans y Carlos Simarro Vicens.
El PSOE tendría a Francina Armengol y Pepe Mercadal en el Congreso y estaría en el aire la ibicenca Milena Herrera.
Sumar Més tendría un diputado, Vicenç Vidal Matas.
Vox podría obtener uno (Jorge Campos).
En el conjunto de España, el PP habría sido el partido más votado en las elecciones, según la encuesta, que le otorga entre 145 y 150 escaños y podría sumar o quedarse muy cerca de la mayoría absoluta con Vox, que conseguiría entre 24 o 27 diputados.
Según los datos de este sondeo, el Partido Popular obtendría esos diputados con el 34,2 % de los votos, mientras que el PSOE lograría el 28,9 % y entre 113 y 118 diputados.
Como tercera fuerza política se situaría Sumar, con el 13,3 % de los sufragios y entre 28 y 31 escaños, y por detrás se situaría Vox, con el 11,2 % de los votos y entre 24 y 27 escaños.
Con esos resultados, PP y Vox podrían sumar la mayoría absoluta (176 diputados) en la parte alta de las horquillas que se otorgan a ambos.
ERC y Junts estarían representados en el Congreso con nueve diputados cada uno, aunque el primero de los partidos los obtiene con el 2,7% de los votos y el segundo con el 2,3 %.
Con el 1,6% de los sufragios, EH Bildu conseguiría 6 diputados, uno más que el PNV pese a que este partido obtiene una décima más en porcentaje de voto, el 1,7.
El BNG obtendría 1 ó 2 escaños con el 0,5% de votos, la CUP 1 con el 0,7 % y Coalición Canaria 1 con el 0,4 %, mientras que Teruel Existe se quedaría sin representación o lograría un diputado con el 0,1 %.
Redacción / EFE