@Noudiari / El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sant Antoni lamenta las declaraciones sobre el puerto que, en su reciente visita al municipio, hizo el conseller Marc Pons afirmando que para atraer cruceros primero es necesario alcanzar “un nivel de calidad estándar”. Los populares manifiestan que, “aunque mejorable, el puerto de Sant Antoni dispone de muy buenas instalaciones”.
Sin embargo, en esas declaraciones «nada se dice de seguir insistiendo para que se declare Sant Antoni como puerto Schengen, algo que según las propias empresas de cruceros sí que es indispensable para que hagan escalas en nuestro puerto sin necesidad de tener que realizar prácticamente inversiones”.
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sant Antoni, Pepe Sala, ha asegurado no entender el «empecinamiento del alcalde», José Tur Cires, «en negarse a obtener la declaración del puerto de Sant Antoni como frontera Schengen, alegando que no es necesaria para la llegada de cruceros al municipio».
Sala ha indicado que, si no es necesaria la declaración de puerto Schengen para promocionar adecuadamente el destino, «no entendemos cómo otros lugares como Palamós llevan tantos años intentándolo y están dispuestos a realizar importantes inversiones para conseguirlo». Lo mismo ocurre con el puerto de Ciutadella, que a pesar de contar con instalaciones de atraque aún no lo ha logrado y su situación dio pie a un titular en prensa que decía, «Schengen echa a Ciutadella del tráfico internacional de cruceros».
Tampoco es justificación para no luchar por este objetivo, según el líder de la oposición de Sant Antoni, la existencia del puerto de Ibiza con instalaciones idóneas para el atraque de cruceros «ya que quienes generan un verdadero impacto en la economía local son los pasajeros que no contratan excursiones y permanecen en la población de atraque. Estos se quedan en Ibiza y no vienen a Sant Antoni».
El portavoz popular ha querido insistir en que, tanto en la moción presentada en el Consistorio como en sus posteriores declaraciones ha dejado claro que «nos estamos refiriendo a cruceros que estén interesados en fondear en la bahía, no a construir instalaciones que les permitan atracar. Muchas compañías no tienen inconveniente en hacerlo así y de hecho lo hacen en muchas de sus escalas preferidas».
Según ha declarado Sala, en su etapa de alcalde de Sant Antoni y como consecuencia de una feria del sector crucerístico a la que asistió el Consell Insular se detectó «el interés de algunas navieras en programar escalas de sus cruceros en Sant Antoni. Desde el Ayuntamiento les invitamos a conocer nuestros atractivos turísticos». Entre estas empresas destacan Carnival Cruise Lines, Holland America Line, Norwegian Cruice Lines y Windstar Cruises.
Estas empresas de cruceros confirmaron su interés en hacer escala en Sant Antoni «y ya nos pusieron de manifiesto que, para poder programar llegadas de forma regular era necesario que el puerto fuera declarado frontera Schengen». Aún así, y como prueba de buena predisposición, se comprometieron a que, durante la siguiente temporada y a modo de prueba, «programarían alguna escala. «Nosotros, por nuestra parte, deberíamos asegurarles que obtendríamos las autorizaciones pertinentes y que iniciaríamos los trámites para obtener la declaración de puerto Schengen».
El portavoz del Grupo Popular de Sant Antoni ha recordado que, efectivamente, al año siguiente recalaron en el municipio dos cruceros fondeando. «Las autorizaciones, sin embargo, no llegaron y tuvimos que apelar a la buena fe del Comisario de Policía, que de forma totalmente voluntaria desplazó efectivos para realizar el control de pasaportes, lo que mantuvo en vilo hasta el último momento a navieras y consignatarios».
sea por el bien general pero NO de un partido politico en concreto, que a mas de uno se le ve el plumero, las autoalabanzas en tercer plano gracias
A mi me lo tienen que explicar mejor porque no acabo de ver el interes de tener en una isla de 121 kilometros de costa dos entradas maritimas exteriores.
Ni por volumen de entradas ni por costes asociados.
De cada 10 cruceros puede que solo uno provenga de una frontera exterior…
Una nueva entrada Shengen requiere, como minimo, una dotación de personal que no hay.
Diferente seria lograr la tantas veces reclamada Comisaria del Cuerpo Nacional de Policia, competente en control de fronteras.
A partir de esos cimientos ya se podría, tal vez, pensar en segun que tejados.
Salu2
Jo crec que amb un port de creuers hi ha prou. Quin interés té Sant Antoni, pot ser quan enderroquin algun edifici i es pugui veure l’església com abans des de la mar i també el far de ses coves blanques tendria millor silueta i tornaria a ser un poble mariner amb el seu encant.
Que se lo pregunten a Matutes…. Algun interes economico tiene…y no de pasajeros si no de mercancias….
Asi a bote pronto no se me ocurre que tipo de mercancia y su procedencia tendrian más interes en ser desembarcadas en San Antonio… Un poco de info tal vez haria posible entender su manifestación.
Enfin…
es sabido su interes por ahorrarse tiempos , estibadores y desplazamientos de contenedores a sus terrenos material de obra principalmente …. Ya que de esa manera no solo recibiriamos pasajeros y cruceros .. tambien carga !
Si bueno, legitimo interes…
Pero sigo sin ver ni por asomo que ese ahorro se de con lo que se pretende porque….
Qué cargueros vienen de fuera de Schengen y en su caso de donde y en su caso donde estan los terrenos o negocios del que, legitimamente, buscaría ese hipotético ahorro???????
No me trago su «argumento» me parecen simples palabras con intento descalificador no se de qué…
Salu2