@Noudiari / El grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa reclamará en el próximo Pleno la creación de un nuevo juzgado especializado en derecho de familia en Eivissa, dado el elevado número de estos procedimientos y la necesidad en muchos casos de que sean resueltos con la mayor celeridad posible.
Los Juzgados de Familia conocen los procesos relativos al matrimonio y a las relaciones paterno-filiales. Así, dentro de la categoría del matrimonio entrarían los procedimientos relativos a las separaciones judiciales, los divorcios, las nulidades matrimoniales o los requisitos para que el matrimonio sea válido.
Los ‘populares’ han explicado que los juzgados de familia son creados en función de las necesidades de cada partido judicial por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial, de conformidad con el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial 6/1985, de 1 de julio.
En el caso de Eivissa, esta situación presenta particularidades, al haberse designado a una juez para conocer los asuntos de familia, pero sin haberse creado un juzgado de familia como tal ni haberlo dotado con los medios materiales y personales que son imprescindibles para dictaminar en las causas judiciales familiares.
En principio, los asuntos de familia son tramitados y decididos en primera instancia por los Juzgados de Primera Instancia o de Primera Instancia e Instrucción, que conocen de estos asuntos. Sin embargo y como destacan los concejales del Partido Popular, el Derecho de Familia tiene una serie de rasgos característicos que le distinguen otras ramas del Derecho y que aconsejan una especialización de los órganos judiciales encargados de su enjuiciamiento.
En la actualidad, solamente existen este tipo de órganos judiciales en determinadas ciudades, con unos setenta juzgados de familia que se localizan aproximadamente en la mitad de las provincias españolas.
En los partidos judiciales donde no existe esta especialización, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, son los que tienen que asumir estos procesos, pero, en la mayoría de los casos -como ocurre en el caso de la isla de Eivissa-, sin disponer de todos los medios necesarios –como equipos psicosociales adscritos a cada juzgado- para resolver con la necesaria agilidad un proceso de familia.
Es alucinante, parece mentira como hace 15 días, cuando gobernaba el PP, no era necesario porque no había tantos asuntos.
Es inexplicable como en 15 días se han podio saturar tanto los juzgados.
Quina barra teniu!!