@Ara Balears – Noudiari.es / La izquierda podrá gobernar las Illes Balears por primera vez sin necesidad de pactar con una formación de derechas. Un batacazo nunca antes visto en el PP, que pierde 15 diputados, deja a este partido sin ninguna posibilidad de mantener el Govern, ni con pactos. La izquierda suma una mayoría clara ya que los escaños del PSIB, Podem i Més superan sobradamente los 30 que marcan la mayoría absoluta. El PP de José Ramón Bauzá consigue los peores resultados que ha tenido nunca el PP en Baleares, con 20 diputados.
Los conservadores se hunden en Mallorca, donde casi pierden la mitad de su representación y pasan de los 19 escaños que tenía a sumar sólo 10. La fuerte caída sólo se explica por un «efecto Bauzá», ya que la caída no se produce con la misma intensidad en Eivissa y Menorca, donde no pesan tanto las actuaciones del presidente balear. Los populares pierden tres escaños en cada una de las dos islas.
El PSIB, a pesar de perder 4 escaños, se mantiene como la fuerza con más representación de la izquierda. De los 18 diputados que tenía (19 con la coalición con Gent per Formentera) queda con 14 (15 si se le suma Formentera). Los socialistas continúan siendo la primera fuerza de la izquierda en Menorca y Mallorca, pero Més casi la iguala y se mantiene como tercera fuerza en las dos islas. En Eivissa también continúa liderando la izquierda por delante de Podem (que en realidad es una coalición más amplia).
Podem irrumpe en el Parlament como tercera fuerza con 10 diputados (cinco por Mallorca, tres por Eivissa y dos por Menorca) y Més pasaría de cinco escaños a seis .
Por primera vez, la suma de tres fuerzas de izquierda garantizaría el Govern sin necesidad de un pacto con una cuarta fuerza de derechas, que era como hasta ahora se habían formado los dos pactos de progreso anteriores.
El Pi, al que las encuestas dejaban a las puertas del Parlament, hace valer su importante implantación territorial y entra claramente en la Cámara autonómica con cuatro diputados, pero no sería necesario para formar Govern; por su parte Ciudadanos, a los que algunos sondeos habían convertido en clave, no cumple expectativas y se queda sólo con dos diputados, que no le permiten ningún tipo de pacto y lo condenan a la oposición.