@Noudiari/ Los datos que arrojan los resultados electorales constatan cómo el Partido Popular se ha dejado por el camino hasta 7.176 votos en sus candidaturas al Congreso, en comparación con los datos obtenidos en los comicios de hace cuatro años, mientras que los resultados del PSOE tampoco son nada optimistas tras recibir 5.338 votos.
Por municipios, hay que resaltar que el PP solo en Vila perdió 2.580 votos frente a los 1.188 que ha perdido en Sant Josep. En Sant Antoni, por su parte, los populares han dejado de recibir 1.232 votos, mientras que en Santa Eulària la cifra aumenta hasta los 1.542. Por último, en Sant Joan se han perdido 323. En estos dos últimos municipios, Santa Eulària y Sant Joan, feudos históricos del Partido Popular hay que destacar que en la Villa del Río, Podemos se ha quedado a 1.346 votos por detrás del PP, superando a los socialistas. Sant Joan, por contra, el PP mantiene su presencia al obtener 1.168 votos, a mucha distancia de Podemos, que obtuvo 389 votos, y del PSOE, con 234 votos.
El PSOE
El PSOE, por su parte, no se ha quedado atrás en la pérdida de votos. Y es que en Eivissa y Formentera, los socialistas han dejado de obtener 5.338 votos para su candidatura al Congreso. De éstos, 4.941 se perdieron en la isla de Eivissa. Por municipios, e igual de lo que sucede con el PP, los socialistas han perdidos votos en todos los municipios, destacando Vila (con 1.951 votos menos), Sant Josep (1.086) o Santa Eulària (986). En Sant Antoni, los socialistas han perdido 803 votos en comparación con las elecciones de 2011, mientras que en Sant Joan el número asciende hasta los 115.
Asimismo, hay que destacar que el PP ha ganado en todos los municipios salvo en Sant Josep donde la irrupción de Podemos ha superado tanto a los populares como a los socialistas.
Podemos, por su parte, se ha quedado como segunda fuerza política en Vila, Sant Joan y Santa Eulària mientras que en Sant Antoni, el PSOE logró superarlos.
Senado
En comparación con los votos obtenidos por cada formación en el Congreso y en el Senado a nivel pitiuso hay que destacar que el nuevo senador electo, Santi Marí, ha obtenido 155 votos más que la lista al Congreso, en la que el número dos era el ibicenco José Vicente Marí Bosó. El PSOE, por parte, ha conseguido 31 votos más para su listas al Congreso, mientras que en Podemos, Mario Devis, candidato al Senado, ha logrado 1.257 votos menos que la lista al Congreso.
Y que medidas va a tomar el PP? Tienen que tomar decisiones y algunas drásticas si quieren volver a recuperar la confianza de los electores, sobre todo en Sant Josep, que al contrario del resto de pueblos, no han sido capaces de ganar las elecciones.
Los resultados demuestran que la corrupción no ha pasado tanta factura como debiera… España es un país donde la corrupción acampa a sus anchas… el PP debería haber sido castigado muho más; no me imagino qué caida de votos hubiera tenido el PSOE si todos los casos hubieran pasado en su seno político; la izquierda es más crítica!
Una cuestión de prioridades: la gente ha valorado más la seguridad de seguir en la senda económica en la que se está y no dar entrada de nuevo a la izquierda que lo arrasó todo, que el tema de la corrupción.
Desde mi modesto punto de vista se lo tendrian que hacer mirar, como bien dice Joan, pasen lista de los concejales de Sant Josep, hija de…, hijo de…etc..,etc…
Limpieza a fondo, gente nueva y joven con ganas e ilusión, no supeditados a la «vieja guardia».
Eso de las cenas donde se decidia por donde se cortaba el «bacalado» ya se tendrian que haber terminado y este año todavia se hacian.
Si vis pacem parabellum.
Pasamos del presidencialismo no oficial a un parlamentarismo…Y en este cambio el pp camina sºlo…A ver como se mueve ((de momento el buen doctor sr.V. Serra se marcho antes de la adebacle…))